Municipalidad de Chinchao pagó partidas de seguridad y salud en el trabajo que no fueron ejecutadas
La Contraloría General de la República ha detectado deficiencias en la construcción de pistas y veredas en la localidad de Acomayo, del distrito de Chinchao, según el Informe de Control Concurrente n.° 025-2024-OCI/0401-SCC. El proyecto, que tiene una inversión de más de S/ 4.7 millones, presenta defectos en el proceso de construcción de sardineles, alcantarillas y juntas asfálticas del pavimento, lo que pone en riesgo la vida útil de la obra y podría generar un perjuicio por trabajos deficientes.
En el primer tramo de la vía, se colocaron solo siete centímetros de junta asfáltica, cuando las especificaciones técnicas establecen que la profundidad con relleno asfáltico para las juntas de la vía pavimentada deben ser de 20 centímetros. Además, se observó que el sellado tenía restos de tecnopor, lo que podría ocasionar el ingreso de agua al pavimento y afectar su vida útil.
En el mismo tramo, se evidenció fisura en el pavimento, imperfecciones en el paño del pavimento y sardineles. Además, las alcantarillas y la parte exterior de los sardineles presentaban cangrejeras, mientras que en el tramo tres se observó desgaste del concreto (erosión) entre el sardinel y el fondo de la cuneta.
La Contraloría también advirtió la ausencia de señalización en buzones de agua y desagüe, lo que expone a la población a posibles accidentes. Asimismo, se observó a obreros trabajando sin arnés, ni línea de vida en una pendiente pronunciada, y baños químicos puestos en obra sin funcionamiento. A pesar de la carencia de equipos de protección colectiva y el de salvaguardar la salud de los trabajadores, la entidad pagó al 100% estas partidas al contratista, lo que podrían generar un potencial perjuicio económico.
Otro hecho preocupante fue la ausencia del personal clave en la obra. Los especialistas de calidad y ambiental no estuvieron presentes durante los tres días que se verificó la obra, mientras que el residente de obra no estuvo presente dos días. Esta ausencia no garantizaría el acompañamiento técnico adecuado, ni la calidad de los trabajos realizados.
Dato:
La construcción de pistas y veredas para los sectores de Chunacan Alta y Huacchacancha de la localidad de Acomayo está a cargo de la Municipalidad Distrital de Chinchao. Este proyecto inició en noviembre del 2023 y su culminación está prevista en abril de este año.




