En un esfuerzo coordinado entre la Oficina Regional Oriente Huánuco, el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú, un megaoperativo realizado en los penales de Cochamarca, Huánuco y Pucallpa ha culminado con el hallazgo de numerosos objetos prohibidos y sustancias ilícitas. Este operativo, llevado a cabo bajo la supervisión de destacadas autoridades penitenciarias y fiscales, subraya la continua lucha contra el contrabando dentro de las instalaciones carcelarias.
En el penal de Cochamarca, un equipo de 50 agentes de seguridad penitenciaria, apoyados por 10 oficiales y 60 efectivos policiales, junto a la presencia de cuatro fiscales del distrito fiscal de Pasco, realizó inspecciones minuciosas en el pabellón C2, tanto en el primer como en el segundo piso del régimen cerrado especial. El resultado fue la incautación de dos sartenes artesanales, dos cocinas artesanales, tres calentadores y 24 objetos punzo cortantes-penetrantes. La operación contó con la presencia de la directora de la ORO-HCO, Gloria Estrada Tarrillo, y el jefe de la Región Policial Pasco, general PNP Carlos Augusto Vargas Mormontoy, destacando el compromiso de las autoridades para mantener el orden y la seguridad dentro de los penales.
Simultáneamente, en el penal de Huánuco, 45 agentes de seguridad penitenciaria y 59 efectivos policiales, apoyados por dos unidades caninas de la PNP y seis fiscales del distrito fiscal de Huánuco, llevaron a cabo revisiones en los pabellones 5 y 7. Durante estas inspecciones, se detuvo al interno Juan Orozco Medina en posesión de presunta sustancia ilícita. Además, se encontraron un USB, 248 envoltorios de papel tipo kete con presuntas sustancias ilícitas y seis armas blancas, evidenciando la problemática de contrabando y posesión de objetos peligrosos dentro del establecimiento.
En el penal de Pucallpa, 25 agentes de seguridad penitenciaria y 20 efectivos policiales, junto a un fiscal del distrito fiscal de Ucayali, inspeccionaron el módulo 3 lado B, encontrando 122 envoltorios de papel tipo kete con presuntas sustancias ilícitas y 25 armas blancas. Este hallazgo fue supervisado por el director del penal, Edwin Salazar Álvarez, y la fiscal Leslie Mendoza Pino.
Este megaoperativo no solo ha permitido interceptar y eliminar una considerable cantidad de objetos y sustancias prohibidas de circulación dentro de los penales, sino que también ha reforzado las medidas de seguridad interna, demostrando la eficacia de las acciones coordinadas entre las diferentes fuerzas de seguridad y justicia en Perú. Las autoridades continúan comprometidas en su misión de asegurar que las instalaciones penitenciarias sean espacios seguros y libres de influencias delictivas.




