Por Diómedes Claudio Baldeón
El Megapuerto de Chancay es una de las obras más importantes de los últimos tiempos en nuestra patria, que está construyendo la empresa China COSCO SHIPPING que convierte en una puerta de entrada del Asia al Perú, traerá un inmenso e incalculable desarrollo socio económico a todo los niveles al pueblo peruano. Tenemos el privilegio de estar ubicado en medio de dos grandes potencias del mundo; China segunda potencia económica del mundo y Brasil la sexta potencia económica del mundo. Este proyecto permitirá reducir de 35 días a 25 el recorrido desde Asia al Perú reduciendo los precios de los productos chinos en nuestro mercado, El Puerto de Chancay recibirá buques con una capacidad de carga de 18 a 22 mil contenedores. en buques de 400 metros de largo por 60 de ancho. El primer año recibirá un millón de contenedores y 6 millones de toneladas de importación y exportación. Con este Mega Proyecto nos convertiremos en el epicentro del comercio en Latinoamérica.

Esta es la gran oportunidad que los huanuqueños esperamos, porque los chinos quieren llegar a Brasil y el tan anhelado proyecto de la Carretera Interoceánica del Centro está ubicado en un espacio muy propicio, porque Chancay está a 70 kilómetros del Puerto de Huacho y el proyecto de la Carretera Interoceánica se inicia en Huacho y atraviesa Sayán, Churín, Oyón, Yanahuanca, Ambo, Huánuco, Panao, Chaglla, Rumichaca, Matias Punta, Shotog, puente Chorropamapa, Codo del Pozuzo, San Juan del Codo, Plátano Isla, (con un puente sobre el río Pachitea), atravesando la Cordillera del Sira al Puerto Iparia, (con otro puente en este punto sobre el río Ucayali, siendo estos dos puentes viables ya que las riberas de los ríos son sólidos), continuando este proyecto a la frontera de Brasil atravesando el río Putaya. Es importante aclarar que el río Pachitea es afluente del río Ucayali y aporta con el 35% en su caudal a este, y a partir de la unión de estos dos ríos, el río Ucayali es inestable y es como una serpiente en movimiento y no es posible construir uno o más puentes. Por eso la ruta que proponemos es mucho más viable por ser en terrenos más firmes y es más visible la construcción de puentes, ya que estos serían más cortos y requieren de menor inversión.
De Huacho a la frontera de Brasil hay una distancia de 710 kilómetros, sumado los 70 kilómetros que dista de Chancay al Puerto de Huacho, sumando 780 kilómetros del Puerto de Chancay a la frontera de Brasil.
Es posible que esta obra se haga con inversión privada y si no es así sería la mejor inversión del estado peruano.
Este proyecto nos dará la oportunidad de activar todas las potencialidades que tiene Huánuco, en turismo, industria y sobre todo la agricultura, daremos un salto hacia nuestro desarrollo socio económico, Huánuco dejará de estar entre los más pobres del Perù. Este sueño está en manos de la población y nuestras autoridades.
SI SE PUEDE.




