Vacunación contra la influenza en Huánuco: gran aceptación entre adultos y adultos mayores

Trabajo conjunto entre la Dirección Regional de Salud y el sector educación para promover la vacunación

Según Gladys Estacio, Coordinadora de Inmunizaciones de la Dirección Regional de Salud, la vacunación de las Américas, llevada a cabo del 20 al 27 de abril, fue una actividad muy exitosa gracias al apoyo de la gran unidad de Leoncio Prado y la participación de todos los establecimientos de salud de la red Huánuco y EsSalud. “La meta que teníamos para coberturar esta semana era de 19982. Sin embargo, hemos vacunado en niños 3800 y el resto que ha llegado hasta 19000 es de los adultos”, afirmó Estacio.

La coordinadora destacó la gran aceptación de la vacuna influenza por parte de los adultos y adultos mayores, lo que permitió superar la meta establecida para una sola semana. “Si nosotros tenemos, por ejemplo, 30 mil adultos y adultos mayores, esos 30 mil llegan acá, nuestra meta, es respetado”, explicó.

A pesar del éxito de la campaña, Estacio señaló que todavía persiste cierto rechazo hacia las vacunas, especialmente en las zonas alto andinas y amazónicas de la región, como Pachitea, Yarowilca, Dos de Mayo y Marañón. “Los antivacunas se dan el tiempo de viajar a sus lugares y hacer una campaña negativa, eso perjudica a nuestros adultos, adultos mayores”, indicó.

La coordinadora también mencionó que esta negativa no solo se presenta en adultos mayores, sino también en niños. “Antes de la emergencia sanitaria de la pandemia, no teníamos tanto problema con la vacunación de menores de cinco años. Esta vez se ha incrementado porque esta campaña de desinformación, ha hecho que los padres empiecen a pedir incluso consentimiento informal para cualquier vacuna”, advirtió.

Estacio resaltó el apoyo del sector educación en la lucha contra el discurso antivacunas. “Este año ellos están sumando esfuerzo los docentes, con la Dirección Regional de Educación hemos tenido un gran apoyo en eso, por ejemplo las UGELS. Las UGELS son una pieza clave para poder trabajar al interior con sus instituciones educativas, colegios de primaria, secundaria, nos están abriendo las puertas”, afirmó.

Dato:

La coordinadora señaló que el problema radica en los padres de familia que se niegan a firmar el consentimiento informado para la vacunación contra el virus del papiloma humano. “A pesar de que esta vacuna es de alta calidad, es muy buena, va a proteger del cáncer, no podemos hacer que los padres desconozcan la importancia que tiene”, concluyó.