La volatilidad del cacao: un desafío para el sector chocolatero
El mercado del cacao experimenta una caída histórica en solo dos días, con los contratos de futuros en Nueva York desplomándose un 13% en un solo día, la mayor caída intradía desde 1960. Este descenso del 30% en Nueva York y Londres ha llevado el precio de la tonelada de cacao de los 11.900 dólares a los 8.700 dólares, un hundimiento sin precedentes desde que se cotiza esta materia prima. Sin embargo, los analistas apuntan a que los factores estructurales siguen vigentes y el escenario principal no se ha alterado: el cacao barato es cosa del pasado.
Esta volatilidad en el mercado del cacao se debe a una combinación de factores, entre los que destaca un inesperado aumento del 19% en la oferta proveniente de Nigeria, quinto productor mundial. A pesar de esta caída, el meteórico ascenso del cacao en el mercado de futuros sigue siendo comparable al frenesí de las criptomonedas o los chips, con un precio que se ha casi duplicado en el último año y ha alcanzado máximos históricos.
El sector chocolatero sigue en aprietos, ya que algunos de los principales productores del grano en África Occidental y América Central han advertido de condiciones climáticas desfavorables causadas por el fenómeno climático de El Niño. Los agricultores, desde Costa de Marfil a Ghana, continúan soportando malas cosechas y enfermedades que azotan a los árboles del cacao. La Organización Internacional del Cacao mantiene sus previsiones de menor oferta en unas 374.000 toneladas este año, y no descarta que el descenso en producción se alargue hasta 2026.
Alexis Bienvenu, gestor de la Financière de l’Echiquier (LFDE), anticipa que aún es temprano para plantearse un alivio en el mercado del cacao. Este experto prevé que los precios del cacao se mantendrán más altos que en la última década, aunque no romperán el último récord de 11.000 dólares por tonelada. “Los retos estructurales a los que se enfrenta el cultivo del cacao no han desaparecido”, ha advertido Bienvenu en una nota a clientes. “En particular su concentración en unos pocos países, sus métodos de cultivo insostenibles, las enfermedades que afectan a los frágiles árboles”.
Por otro lado, Pierre Andurand, titular de Andurand Capital Management, se sitúa entre las voces más alcistas del sector. Según relata Bloomberg, Andurand ha estimado que el precio del chocolate duplicará su valor y marcará hasta los 20.000 dólares por tonelada para el cierre del año.
Las subidas y bajadas extremas de la materia prima han provocado serios dolores de cabeza entre los compradores, algunos de los cuales han tenido dificultades para cubrir sus posiciones en los futuros. Las firmas chocolateras líderes del sector, que hasta ahora han dado pistas del efecto ‘shrinkflation’ en sus productos, han subido en Bolsa gracias a la contención de precios: Barry Callebaut ha escalado un 6% en Bolsa, mientras otros jugadores como Hershey’s han marcado un alza del 5% y Lindt, en el sector premium, un 3%. En Wall Street, las acciones de Hershey’s multiplicaron el martes por más de tres veces su volumen de contratación diario.
Dato:
Aunque los precios en origen hayan bajado, los precios más altos ya han llegado a las estanterías del supermercado desde Estados Unidos hasta Asia. Algunas firmas han anunciado una oleada de despidos: Barry Callebaut, por ejemplo, echará a 2.500 personas, un quinto de su plantilla, como una medida para reducir costes.




