Presidente Gustavo Petro anuncia la ruptura de relaciones diplomáticas de Colombia con Israel

En una decisión sin precedentes, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel. Este anuncio se hizo durante su discurso en la Plaza de Bolívar el 1 de mayo de 2024, citando la conducta del gobierno israelí y su presidente como razones principales para esta medida drástica.

“Hoy, la humanidad en las calles, por millones, está de acuerdo con nosotros y nosotros con ella. No puede volver la época del genocidio, del exterminio de un pueblo entero ante nuestros ojos, ante nuestra humanidad. Si muere Palestina, muere la humanidad y no la vamos a dejar morir”, declaró Petro, evidenciando su firme apoyo a Palestina y su rechazo a las acciones de Israel.

Esta declaración fue parte de un discurso más amplio sobre la necesidad de rebeldía y resistencia global, en el que Petro utilizó la situación en Gaza y Palestina como ejemplos centrales de luchas contemporáneas por la justicia y los derechos humanos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia ya había mostrado su preocupación por el conflicto, respaldando recientemente una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que solicita un cese al fuego en la región. Este nuevo anuncio refuerza la postura crítica del gobierno colombiano hacia Israel, mientras evita condenar explícitamente los ataques de Hamás, manteniendo un complejo equilibrio en su política exterior.

El futuro de las relaciones entre Colombia e Israel parece incierto, con potenciales repercusiones en la arena internacional. Petro terminó su discurso apelando a la comunidad global para unirse en la búsqueda de soluciones pacíficas y dialogadas al conflicto, marcando un punto crítico en la política exterior de su administración.