Violencia contra mujeres y niñas sigue siendo un problema preocupante en Huánuco

Machismo y violencia psicológica, principales causas de violencia contra mujeres

En la región Huánuco, la violencia contra mujeres y niñas sigue siendo un problema preocupante, según información proporcionada por Richard Llanto, coordinador territorial del programa nacional Aurora. Las provincias con mayor índice de violencia son Huánuco, su distrito Amarilis, Leoncio Prado y Puerto Inca, mientras que en caso de violencia contra niños y niñas, el más alto se registra en Aucayacú.

El tipo de violencia que más se registra es la psicológica, que siempre está por encima de la física. Las mujeres siguen siendo las más afectadas por la violencia, debido a que son las personas más vulnerables y a que el machismo sigue estando arraigado en la sociedad. Este año, lamentablemente, ya se han registrado cinco casos de feminicidio en la región.

El Ministerio de la Mujer condena cualquier situación de violencia hacia las mujeres y, a través del área de la sub unidad de asistencia económica, está velando por el apoyo económico de 600 soles para las víctimas indirectas de feminicidio. Este apoyo se otorga desde que se inicia la investigación por feminicidio y se hace todo el expediente, lo que puede demorar entre 15 y 20 días. Hasta el momento, en Huánuco hay alrededor de 23 beneficiarios de este programa.

En cuanto a los casos de violencia, en los últimos 4 o 5 años se han mantenido en alrededor de 500 casos mensuales en la región. Durante la pandemia, hubo una disminución, pero luego los casos se dispararon. Las actividades que se están llevando a cabo se centran en continuar con la atención y la prevención de la violencia, no solo por parte del Ministerio de la Mujer, sino también de otras instituciones y de la prensa.

En cuanto al trabajo de las municipalidades, Richard Llanto informó que se han reunido para ver los avances de la instancia de concertación de la lucha contra la violencia, que tiene como objetivo realizar acciones preventivas dentro de sus provincias. Sin embargo, algunas provincias, como Yarowillka, Marañón y Pachitea, no están cumpliendo con el funcionamiento de sus instancias, lo que indica una falta de compromiso en la lucha contra la violencia hacia la mujer.

Dato:

En cuanto a los planes futuros, Richard Llanto informó que están coordinando con la Policía Nacional de Huánuco para instalar un Centro de Emergencia Mujer 24 horas dentro del Cercado de Huánuco, con el fin de brindar un mayor servicio a la población huanuqueña.