El alcalde del distrito de Arancay, Felix Vidal Tapia Gomez, visitó ayer las oficinas del gobierno regional para averiguar sobre el estado de los proyectos presentados para su distrito, el más lejano de la provincia de Huamalíes, ubicado a 90 kilómetros de la capital de la región de Huánuco. Entre los proyectos presentados, destaca una carretera de 3 millones 900 que impacta en regiones y chacras productivas, un proyecto de agua potable y saneamiento de 2 millones 400, y un canal de riego de tres millones, entre otros.
Arancay es un pueblo con múltiples problemas, especialmente en lo que respecta a carreteras y accesos, lo que dificulta que los productores puedan sacar sus productos. El alcalde también mencionó la falta de maquinaria pesada para realizar trabajos en el distrito.
En cuanto a la ayuda del gobierno regional, el alcalde mencionó que por el momento solo se ha aprobado un proyecto de gras sintético para un caserío, lo cual considera insuficiente para un pueblo con 167 años de vida política y que ha sido fuertemente azotado por el narcotráfico, el terrorismo y, más recientemente, por la pandemia del COVID-19.
En relación a las carreteras, el alcalde mencionó que la carretera de Mala se encuentra en mal estado y que los ciudadanos tienen que organizarse en cadenas comunales para realizar trabajos de mantenimiento. También mencionó que, a pesar de haber solicitado una máquina pesada al gobierno regional el año pasado, aún no ha recibido respuesta.




