Ayer en Huánuco, como en diversas capitales departamentales del país, se efectuó el lanzamiento del Plan Nacional Agropróspero elaborado por el Ministerio de Agricultura, para lo cual arribó la ingeniera Clotilde Quispe Bustamante, de la Dirección General Agrícola del Ministerio de Agricultura, quien explicó los objetivos, componentes y estrategias para mejorar el estado situacional del agro peruano. Indicó que a través de sus componentes se pretende dar asistencia técnica a los agricultores y dotarlos de infraestructura para generar el desarrollo de la agricultura.
Se conoció que el Plan Agropróspero es la iniciativa que plantea la gestión gubernamental de PPK para reflotar la agricultura nacional, que se encuentra en crisis permanente. El plan incluye cuatro programas, que son:
– Serviagro, plataforma de servicios de capacitación y asistencia técnica para incrementar las capacidades productivas y empresariales de los pequeños y medianos productores agrarios.
– Agrojoven, iniciativa para brindar oportunidad de trabajo directo en el campo, fomentando la participación de los jóvenes de los últimos ciclos y egresados de las universidades, con el fin de mejorar su desempeño e incrementar su conocimiento, mediante el desarrollo de prácticas pre-profesionales y profesionales que incluye la elaboración de tesis.
– Ganadería, que motivó la puesta en marcha de la Dirección General de Ganadería, cuya misión es promover el desarrollo productivo y comercial de la ganadería nacional con una óptica competitiva y sostenible.
– Sierra Azul, programa que permitirá impulsar la construcción de proyectos de “siembra y cosecha de agua” en las partes altas de las cuencas para asegurar una mayor disponibilidad de agua para la agricultura y ganadería (represas, reservorios, zanjas de infiltración, embalses, etc).
– Banco de germoplasma, cuyo objetivo es conservar, dar valor agregado y proteger la biodiversidad del país, preservando los conocimientos ancestrales de los pueblos originarios de nuestros recursos para beneficiar a la población y futuras generaciones.
Tito Jaime saluda propuesta
El director regional de agricultura de Huánuco, Tito Jaime Hidalgo, saludó la propuesta del Ministerio de Agricultura que implica la transferencia de recursos para atender las necesidades del agro huanuqueño. Anunció que el 6 de marzo se relanzará el sector y se replanteará la estructura de esta dirección, con una propuesta moderna que responda a los desafíos del sector en la actualidad.




