Estado dará electricidad a zonas alejadas por S/10.31 mensuales

El Estado Peruano garantiza a partir del presente año, el servicio de electricidad a las poblaciones que no cuentan con este servicio elemental. Con este motivo ya se inició el trabajo de instalación de sistemas de paneles solares fotovoltaicos; así lo anunció Luis Grajeda Puelles, gerente de la División Eléctrica del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin). Especificó que las personas e instituciones públicas no pagarán por la instalación de los equipos técnicos e insumos, pero que sí pagarán S/10.30 mensuales para acceder al sistema de electricidad permanente. En Huánuco el servicio será cobrado por la empresa Electrocentro.
Este anunció se dio a conocer ayer en la audiencia pública de Tarifa Red Autónoma en la que los funcionarios de Osinergmin presentaron el sistema de paneles solares fotovoltaicos que se instalan en lugares muy alejados de las redes de electricidad. Informó que se instalarán sistemas de 85 vatios de potencia que permiten el funcionamiento de tres lámparas LED, tomacorrientes para radio o un pequeño televisor y para recargar las baterías de celulares en el caso de los hogares, mientras que en los puestos de salud permitirá funcionar a pequeños equipos de esterilización y de refrigeración o en el caso de las instituciones educativas la iluminación con focos y una computadora.
El gerente Luis Grajeda indicó que desde que se lanzó el programa se han instalado de 900 a 1000 sistemas de paneles solares, y hasta el año 2019 se espera instalar 21 mil, para beneficiar a las familias que habitan en lugares muy alejados y en donde no hay redes de interconexión de electricidad. Las pequeñas instituciones educativas y puestos de salud también se podrán beneficiar con este servicio que oferta el Estado Peruano.