El pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) de Perú decidirá este viernes si Piero Corvetto y Carmen Velarde continuarán al frente de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) por un nuevo periodo de cuatro años. La evaluación de sus desempeños será crítica en la audiencia de ratificación, donde los miembros de la JNJ podrán hacer preguntas directas a los funcionarios sobre sus gestiones.
Esta evaluación se basará en los informes presentados por la Comisión de Evaluación y Ratificación, presidida por Marco Falconí, que incluyen aspectos como sanciones previas, procesos judiciales y posibles conflictos de intereses relacionados con vínculos familiares dentro de las entidades. Para que Corvetto y Velarde sean ratificados, se requieren cinco votos favorables, equivalentes a dos tercios del número legal de miembros de la JNJ.
En caso de no ser ratificados, la JNJ iniciará un concurso público para reemplazar uno o ambos cargos, cuyos mandatos vencen el próximo 31 de agosto. Este proceso es parte del mecanismo de vigilancia y rendición de cuentas del sistema electoral peruano, que busca asegurar la integridad y eficiencia en la administración de los procesos electorales y civiles en el país.




