Mercado Modelo: Juicio de más de 15 años llegaría a su fin en junio

Trabajadores del Mercado Modelo de Huánuco esperan confirmación de sentencia favorable

En una entrevista concedida recientemente, el abogado defensor de los trabajadores del Mercado Modelo de Huánuco afirmó que la compra y venta realizada por sus representados es totalmente legal. Según el letrado, la Municipalidad Provincial de Huánuco ha presentado una apelación contra la sentencia de primera instancia que favoreció a los trabajadores, pero considera que los fundamentos expuestos por la entidad son “más de lo mismo” y está seguro de que la posición establecida por la jueza será confirmada.

De acuerdo con el abogado, después de la absolución del recurso de apelación, corresponderá a la Sala Civil señalar la fecha de la vista de causa, la cual presume que se llevará a cabo a partir del mes de junio, salvo que se programe antes. Una vez realizada la vista de causa, la Sala tendrá 15 días para resolver, lo que pondría fin al proceso judicial que lleva más de 15 años.

El letrado destacó que no procederá un recurso de casación debido a las últimas modificaciones de la ley procesal. Además, señaló que la Municipalidad no ha presentado nuevos elementos de juicio que puedan demorar la decisión de la Sala. “La verdad es que no, no solo por el programa, sino para que de una vez se finiquite este proceso de más de 15 años. Eso es lo más importante, que realmente se finiquite de una vez por todas, que la compra y venta del Mercado Modelo fue totalmente legal”, enfatizó.

Según el abogado, a la fecha han ganado dos procesos relacionados con este caso, incluso ante la Corte Suprema, lo que les da la confianza de que la sentencia no será revertida debido a la predictibilidad y jurisprudencia. “Quiere decir que la justicia se produjo y no puede contradecirse a sus pronunciamientos anteriores”, afirmó.

Dato:

El letrado aclaró que el terreno del Mercado Modelo ya está debidamente inscrito a nombre de los trabajadores y que la Municipalidad busca revertir esa inscripción y la compraventa, pero mientras no se declare judicialmente lo contrario, los trabajadores siguen siendo los propietarios. “Ahí lo que correspondería sinceramente a la autoridad municipal es ser promotor del desarrollo, no ser un obstruccionista del desarrollo”, puntualizó.