Dirigente sindical denuncia irregularidades en gestión de autoridades y anuncia posible paro regional

Colegios profesionales y organizaciones sociales brillan por su ausencia en la fiscalización del gobierno regional de Huánuco, según Jotwin Criollo

Jotwin Criollo, líder sindical con siete años de experiencia, expresó su descontento con las autoridades locales y regionales de Huánuco por la falta de atención a las necesidades y problemas de la población. En una reciente entrevista, Criollo cuestionó la gestión tanto del gobierno regional como del alcalde provincial, señalando que existen demandas pendientes por parte de la ciudadanía.

Según el dirigente, a pesar de los intentos de establecer un diálogo, las autoridades “se hacen a los oídos sordos” y no muestran interés en resolver las problemáticas que aquejan a la región. “Nosotros no podemos esperar nada de las autoridades, de los colegiados, porque se ha visto desde muchos años, yo a mi poco tiempo en la carrera sindical que llevo como líder o como dirigente, voy para siete años, hemos acudido incluso a la cámara de comercio, al colegio de abogados, al colegio de ingenieros, al colegio de arquitecturas, con invitaciones para hacer unas asambleas y exigir, ceder cumplimiento a la defensa y al respeto de Huánuco, pero toda la vida brilla con su ausencia”, afirmó Criollo.

Problemas sin solución

Entre los problemas mencionados por el dirigente sindical, destacan el mal estado de las carreteras, como la de Rancho a Pachitea, donde se han registrado varios accidentes, incluyendo el fallecimiento de un médico. “Hay casos así o similar que está pasando los accidentes por la mala atención, entonces qué están esperando”, cuestionó Criollo. Además, criticó la falta de una planta de tratamiento de aguas residuales (PETAR) en Huánuco, lo que ha llevado a la contaminación de los ríos. “Mientras no tenemos un petar en Huánuco no se van a hacer más proyectos, no va a haber el hospital, no va a haber más postas, es lamentable lo que vivimos con la contaminación que casi la mayoría algunos tienen sus desagües directamente conectado al río, este río ya no es limpio, no se puede ir ni siquiera tal vez a remojarse o bañarse, como antes, antes que crezca la población, muchos todavía daban uso, imagínate el río que lo tenemos bien contaminado pero nadie se preocupa en eso”, manifestó.

Otro punto de preocupación es la obra de San Pedro, que según Criollo, se encuentra paralizada y abandonada. “La empresa nos dice que ellos han presentado los adicionales, el problema va acá que las autoridades, simplemente en los expedientes hacen copia, traen de otras regiones o de otras provincias y cuando van a ejecutar el proyecto, el problema que tiene ahí los empresarios, porque no están adecuados al terreno, al lugar”, explicó.

En cuanto a las obras públicas, Criollo cuestionó los costos inflados de las maquinarias utilizadas en la industria de la construcción. “Con su Soto no nos puede engañar, pues nosotros estamos comprometidos, estamos vinculados en la industria de la construcción, que conocemos, por ejemplo, todo tipo de materiales, empezando desde los agregados, las maquinarias, horas máquinas, y por último, hasta los costos de las máquinas, esos costos de las máquinas, nosotros presumimos que está bien inflado y el costo es demasiado”, señaló.

Ejecución presupuestal

Criollo también criticó la gestión presupuestal de las autoridades, señalando que a pesar de haber gastado un alto porcentaje del presupuesto, no se evidencia el avance y desarrollo esperado. “¿En qué ha gastado? ¿Dónde está esa plata? O se ha metido al bolsillo, no es para entender”, cuestionó el dirigente.

Falta de dialogo

Ante la falta de respuesta de las autoridades, Criollo afirmó que se están organizando a un nivel más allá del diálogo. El dirigente señaló que se están preparando documentos para consultar a diversas organizaciones sobre la realización de un paro regional. “Vamos a presentar a los alcaldes, a los transportistas, a todos pero con un buen tiempo de plazo, será un mes, dos meses”, indicó Criollo. Además, mencionó que se convocará a una asamblea popular o regional donde se determinará el curso de acción a seguir.

Contraloría

Criollo hizo un llamado a la Contraloría de la República y a los congresistas para que realicen su labor de fiscalización y aceleren las investigaciones sobre las denuncias presentadas. “Esperemos que los autoridades como es la contraloría de la república y también esperemos que los congresistas, creo están haciendo su trabajo también, que están en un conflicto por esos temas, con una de las congresistas, pero esperemos que hagan su trabajo de fiscalización”, declaró.

Asimismo, hizo un llamado a la unidad y a tomar conciencia, recalcando que no hay fines políticos ni económicos detrás de estas acciones, sino únicamente la lucha del pueblo por mejores condiciones de vida y desarrollo para la región.

Dato:

Criollo anunció una próxima reunión con organizaciones sindicales de Cerro de Pasco, Huánuco y Leoncio Prado para abordar la problemática de las carreteras en mal estado. “No es posible que Huánuco que es centro de la ciudad del país, que da una vergüenza a los turistas, que da una vergüenza a la gente extranjera que viaja de Huánuco, de nada sirve que hay una buena carretera de lima, llegan hasta carhuamayo – Junin, se ve bonito la carretera, bien señalizada bien iluminada, bien pintada, para evitar los accidentes, pero usted llega desde la curva de Cerro de Pasco, toda esa bajada de Chicrin – Huariaca – San rafael – Ambo, pasamos toda esta carretera central, sin ir muy lejos, ustedes mismos a veces salen a Yanas, La esperanza, huecos y huecos la carretera, pequeños baches y ¿dónde está presupuesto?”, cuestionó.