Municipalidad de Santa María del Valle cumple con trabajos solicitados por el Gorehco para el saneamiento básico
En una reciente entrevista, el alcalde del distrito de Santa María del Valle, Wilson Palomino, manifestó su preocupación por la falta de servicios básicos de agua y desagüe en tres sectores de la zona. Según Palomino, “el tema del problema del saneamiento básico era el agua, era la fuente, que no teníamos fuente”.
El alcalde reveló que en una reunión con el gobernador regional Antonio Pulgar se propuso la implementación de un sistema de pozos tubulares, similar al de La Esperanza, para el sector de Chacapampa. “Cuando conversé con el gobernador, me dijo hay que trabajar por partes y hagámoslo primero donde va a estar el hospital”, afirmó Palomino.
De acuerdo con el alcalde, se ha encomendado la realización de la habilitación urbana en el sector de Chacapampa, donde se ubicará el terreno de EsSalud. “Hemos metido máquina, ya hemos puesto la máquina, los vecinos ya han cedido sus terrenos de 8 metros de calle porque ellos tienen también la esperanza de tener su agua y desagüe”, declaró.
Palomino también mencionó que los vecinos han acordado donar el terreno donde se construirá el reservorio para la posterior distribución de agua. Además, el gobernador regional se comprometió a realizar el expediente técnico para el saneamiento, así como las pistas y veredas en el sector. “Para que quede bien ese sector, lo hacemos primero su agua y desagüe y paralelo lo hacemos sus pistas y veredas para que quede bonito el hospital”, citó el alcalde.
Sin embargo, Palomino expresó su preocupación por el presupuesto necesario para llevar a cabo la obra de saneamiento básico en todo el centro poblado. “La plata que propone el expediente para el saneamiento básico de todo el centro poblado compromete 28 millones, y esos 28 millones yo ni en cuatro gestiones lo voy a juntar, para mí es imposible, para nosotros es imposible ya que tenemos solamente 8 millones al año de Foncomún”, señaló.
Finalmente, el alcalde hizo un llamado a la población para que no se dejen llevar por información errónea y reiteró que desde un principio manifestó al gobernador que el municipio no cuenta con el presupuesto para realizar la obra de saneamiento básico.
Dato:
El alcalde enfatizó que desde la municipalidad se está cumpliendo con el trabajo solicitado por el gobierno regional, como la entrega de documentación y la realización de la habilitación urbana. “El 15 con ciertas observaciones, el 20 ya estaremos viendo ese tema para entregarle al gobernador, porque el gobernador me dijo usted me entrega eso y yo hago el expediente técnico para el saneamiento, las pistas y veredas, en seis meses empezamos la construcción”, afirmó Palomino.




