En el distrito de Conchamarca, Huánuco, los niños de una escuela primaria se ven obligados a recibir clases al aire libre debido al mal estado de su colegio. Las imágenes transmitidas por Canal N muestran a un grupo de niños con sus carpetas colocadas fuera de las aulas, intentando trabajar en sus cuadernos bajo la incómoda luz del sol, ya que sus aulas han sido declaradas en emergencia y de alto riesgo por Defensa Civil.
Según el director del centro educativo de Conchamarca, la situación es desgarradora: “Nos sentimos afligidos de que nuestros estudiantes tengan que hacer clases en estas condiciones inapropiadas, porque están a la intemperie del calor, del frío, de la lluvia. Los materiales se malogran”. Las aulas restantes están en riesgo de derrumbarse, al igual que otras partes del colegio, que colapsaron debido a las fuertes lluvias en la zona.
El director también expresó su preocupación por la motivación de los estudiantes: “Los niños tienen derecho a recibir clases en aulas adecuadas, pedagógicamente establecidas. Esta situación hace que reclamemos la construcción pronto de nuestra institución. Ellos pierden rápidamente la motivación, que es una parte esencial en la enseñanza”. Los padres de los alumnos también exigen una infraestructura adecuada para garantizar la educación y la seguridad de sus hijos.




