Funcionarios de salud no pueden participar en actividades sindicales, aclara Rollin Cruz Malpartida
El director regional de salud, Rollin Cruz Malpartida, se ha visto envuelto en una polémica debido a una denuncia por presunto hostigamiento laboral. Sin embargo, Malpartida aclara que la situación se ha malinterpretado y que lo único que se ha hecho es pedir a los funcionarios que cumplan con sus responsabilidades.
Según Cruz Malpartida, la institución presentaba un bajo rendimiento y muchas necesidades sin atender cuando él asumió el cargo. Por lo tanto, se establecieron líneas de trabajo para mejorar la situación. Uno de los funcionarios afectados, Hamilton Mesa, jefe de comunicaciones, asegura que solo participó en una movilización y que ahora se le está pidiendo que cumpla con sus funciones, lo que considera una vulneración de sus derechos.
Sin embargo, Malpartida explica que, por norma, los trabajadores que tienen un cargo de funcionarios o de responsabilidad funcional no pueden participar en actividades sindicales. “Cuando una persona tiene un cargo funcional, no puede participar en actividades sindicales, o tiene que renunciar a su labor sindical o tiene que renunciar al cargo de funcionario que tiene”, afirma Malpartida.
Mesa ha catalogado la situación como hostigamiento laboral, pero Cruz Malpartida no comparte esta opinión. “Él sigue trabajando en el área donde está, no entiendo dónde está el hostigamiento”, afirma el director regional de salud. Además, Malpartida asegura que Mesa no ha sido amonestado ni sancionado de ninguna manera, y que sus derechos no han sido vulnerados.
Malpartida también aclara que la situación no es revanchismo por parte de la dirección regional de salud, y que su estabilidad emocional y laboral no se ven afectadas por las críticas. “Yo tengo una estabilidad emocional primero, que me hace dormir tranquilo. Lo segundo, es que yo he venido a contribuir a la región y no estoy acá por un tema de necesidad laboral, eso que quede claro”, afirma.
Dato:
Finalmente, Cruz Malpartida llama a la tolerancia y al diálogo entre las partes. “Desde el punto de vista personal, yo tengo que decir que tiene que haber más tolerancia de ambos lados y nosotros lo hemos tenido”, afirma. Además, asegura que se ha iniciado una reunión de conciliación en el Ministerio de Trabajo y que se están tomando las cartas en el asunto respecto a las negociaciones colectivas.




