Se espera realizar seis a siete intervenciones quirúrgicas por día: el ambicioso plan del Hospital Regional Hermilio Valdizan
El Hospital Regional Hermilio Valdizán ha puesto en marcha un plan de desembalse quirúrgico con el fin de reducir la lista de espera de pacientes que requieren intervenciones. Según Gustavo Barrera, Director del hospital, se han identificado un promedio de 44 pacientes para este plan, el cual comenzó a ejecutarse hoy con la realización de las operaciones quirúrgicas programadas.
De acuerdo con Barrera, se está evaluando la posibilidad de remunerar adicionalmente a los cirujanos que participen en este plan a través de las llamadas horas complementarias. En caso de que los médicos no acepten, el hospital está dispuesto a contratar servicios de terceros para evitar la paralización de las operaciones. “Gracias también al departamento de ginecología que nos está dando seis camas libres para poder hacer el carrusel, van entrando y van saliendo, de esa manera el embalse se está dando a partir de hoy día”, afirmó el Director.
Se espera que el desembalse culmine a finales de la próxima semana, teniendo en cuenta que también se atienden pacientes de emergencia. Antes del plan, se realizaban de dos a tres intervenciones por día, pero ahora se prevé aumentar a seis o siete, gracias a la disponibilidad de tres salas de operaciones operativas. “Una es exclusiva para lo que es materno, por la reserva del caso, hemos coordinado también con el jefe de anestesiología para que haya una sala que faltaba recurso humano, está totalmente equipada”, señaló Barrera.
El Director del hospital también destacó la labor del doctor Yuri Saens, uno de los traumatólogos más destacados de la institución, quien ha realizado una gran cantidad de intervenciones quirúrgicas en su área durante su quincena de trabajo. Además, mencionó que la DIRESA ha autorizado la realización de operaciones complejas, lo que permitirá programar de manera más coordinada las intervenciones de pacientes con tumores cerebrales y problemas en la columna.
Barrera resaltó que el Hospital Regional Hermilio Valdizán es el único hospital de referencia de toda la región, lo que implica una gran demanda de atención. “Lo ideal sería que hubiese un hospital 2-1, por ejemplo, en el valle o en Pilco Marca, porque en el hospital regional estamos operando apéndice, vesícula, eso podría ser otro establecimiento de salud, de menor complejidad y nosotros ver lo más complejo”, indicó.
Dato:
Según el Director, aproximadamente el 70% de las operaciones corresponden a apéndices y vesículas, lo que podría evitarse si se contara con anillos de contingencia en otros establecimientos de salud. “En un centro de salud se puede operar un apéndice tranquilamente, pero tiene que estar equipado”, aclaró Barrera, quien también sugirió que el hospital Carlos Showing Ferrari podría ampliar su capacidad resolutiva y no limitarse solo a la atención materno-infantil.




