El ciudadano Andrés Salazar, quien ha impulsado la vacancia del alcalde de Baños en la provincia de Lauricocha, ha informado que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha cumplido los 30 días requeridos para emitir una resolución sobre la decisión de la asamblea del consejo de la municipalidad distrital de Baños.
Según Salazar, el alcalde ha sido desplazado por un comité de activos, autoridades de diferentes caseríos, agentes y la sociedad civil, luego de que los tres regidores presentaran un descargo por la petición de vacancia. El alcalde ha afirmado que la vacancia ya había sido resuelta, pero Salazar asegura que esto es falso.
El JNE se pronunciará en los próximos días sobre el caso, ya que el alcalde no ha respondido a la decisión del jurado. Salazar ha presentado pruebas de que el alcalde contrató a su cuñado el año pasado, lo que constituye un delito. La Contraloría ha investigado el caso y ha confirmado la acusación.
El alcalde ha afirmado que la petición de vacancia ha sido manipulada por una persona a través de las redes sociales, pero Salazar ha presentado pruebas de que la petición es legítima. Además, el alcalde ha intentado vacar a dos regidoras, una de las cuales está embarazada y enferma, lo que ha sido calificado como un abuso de autoridad por parte de Salazar.
Salazar ha afirmado que la población de Baños está esperando el pronunciamiento del JNE y que el alcalde ha tergiversado la información y ha hecho caso omiso a la petición del jurado.




