La Unión Europea exige a Perú cumplir con normas ambientales para evitar la deforestación
Los dirigentes agrarios del Perú han expresado su rechazo a la derogatoria de la Ley n.º 31973, conocida como la ley antiforestal, que modifica la Ley n.º 29763 Ley Forestal y de Fauna Silvestre. Esta medida, aprobada por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Ambiente y Ecología del Congreso, representaría un riesgo para las exportaciones de café y cacao hacia la Unión Europea, la cual prohíbe la importación de productos que generen la pérdida de bosques.
El pasado 9 de abril, la Comisión del Congreso respaldó el dictamen argumentando que la Ley n.º 31973 contribuye a la impunidad de la deforestación y delitos relacionados, como el narcotráfico, la minería ilegal, la tala ilegal y el tráfico de tierras en la Amazonía. Sin embargo, varios gremios discrepan con esta derogatoria y cuestionan las razones detrás de ella.
Pedro Pérez Huamán, presidente de la Asociación Agro Forestal Monte Grande, señaló que la Ley n.º 31973 no otorga derechos de propiedad, sino que reconoce el uso actual de los suelos a quienes ya cuentan con un derecho real asignado por el Estado. Huamán hizo un llamado a los congresistas de Fuerza Popular para que se pronuncien al respecto y aceleren la implementación de la modificatoria de la Ley Forestal.
Lorenzo Castillo, presidente de la Junta Nacional del Café, señaló que los principales afectados con las demoras del Ejecutivo serían los productores de cacao, café y palma, cuyos envíos al mercado europeo superan los US $480 millones. Según Castillo, esto se perdería, dejando en la pobreza a más de 500 mil productores y sus familias.
Félix Marín, presidente de la Federación Nacional de Cafetaleros y Agricultores del Perú (Fencaap), aseguró que detrás de estas acciones están grupos ambientalistas y ONG que “acusan falsamente” que la Ley 31973 promueve la deforestación amazónica. Marín aclaró que la ley sólo confirmaría que el uso de las tierras es agrario para lograr la titularidad y se aprueben los instrumentos ambientales que exige el mercado.
Los gremios agrarios exigen al Ejecutivo iniciar un programa masivo de formalización de los agricultores respetando la plena vigencia de la Ley 31973 y que se evite su derogación.
Dato:
La Unión Europea (UE) exigirá que las empresas que comercian con ganado, cacao, café, aceite de palma y otras materias primas aseguren que no han contribuido a la deforestación, degradación forestal o incumplimiento de la legislación en su país de origen. Los países exportadores a la UE, como Perú, deben cumplir con esta norma antes del 30 de diciembre de 2024.




