Pobladores del Valle del Alto Tulumayo claman atención tras huaicos e inundaciones

En el Valle del Alto Tulumayo, provincia de Pachitea, Huánuco, los pobladores claman atención del Gobierno Regional, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y Defensa Civil tras los huaicos e inundaciones que han dejado incomunicados a varios caseríos. Según el teniente gobernador del caserío de José Olalla, Ronald Carlos Morales Díaz, la población corre riesgo de ser arrasada por el rebalse del río José Olalla, así como la institución educativa local.

El desastre natural ha afectado la carretera que sube al caserío de José Olalla y ha provocado la división del río, dejando a personas al otro lado. Además, ha dañado el campo deportivo de la escuela y ha llenado la zona de basura. Los pobladores temen por la seguridad de los niños y la continuidad de sus estudios.

Una de las consecuencias más graves de la falta de movilidad en la zona ha sido la muerte de una señora que sufrió un derrame cerebral y no pudo recibir atención médica a tiempo. “Lamentablemente la señora falleció y eso sucede por falta de movilidad, falta de puente de construcción en el Alto Tulumayo de Alto San Juan con Colorada”, señaló Morales Díaz.

Los pobladores han intentado comunicarse con las autoridades y los medios de comunicación para pedir ayuda, pero hasta el momento no han recibido respuesta. “Ya hemos hecho una faena y todavía seguimos con la basura que trajo la tristeza. Por favor, apoyo para la prensa, para el caserío de José Olalla, valle del Alto Tulumayo”, dijo Morales Díaz.

La situación es crítica y los pobladores temen que la falta de atención de las autoridades empeore la situación. “Estamos abandonados más de 50 años. Por favor que toma el gobierno central, que toma cartas sobre el asunto y que nos apoya con una defensa ribereña que está perjudicando a muchas comunidades”, agregó Morales Díaz.