Huánuco: Megaoperativos sorpresa contra la minería ilegal

Las autoridades de Huánuco se preparan para lanzar megaoperativos contra la minería ilegal, una actividad que ha causado estragos en varias zonas del país. Vilma Vilcas, directora regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, informó que estos operativos serán inopinados y serán implementados por el Gobierno central. Los mineros ilegales se encuentran principalmente en los distritos de Codo del Pozuzo y Cayna, y en las provincias de Puerto Inca, Leoncio Prado y Huamalíes. Vilcas admitió que no se tiene un registro exacto del número de mineros ilegales en la zona.

La funcionaria enfatizó que la minería es bienvenida en la región, pero debe realizarse de manera formal y responsable. La minería ilegal, por el contrario, trae pobreza y desorden ambiental, como se evidencia en el río Marañón, donde la contaminación ha alterado el curso de los afluentes. Vilcas también expresó su preocupación por el uso de cianuro y mercurio en la minería ilegal, metales tóxicos que dañan la biodiversidad y la salud de las personas.

En cuanto a los mineros formales, Vilcas admitió que no se tienen cifras exactas de cuántos operan en la región. Sin embargo, su gestión está apoyando a los mineros para que trabajen con responsabilidad social y se formalicen. La formalización es crucial, según Vilcas, porque permite controlar y monitorear a los mineros. De acuerdo con un reporte de la Fundación para la Conservación de Desarrollo Sostenible al 2023, en Huánuco, la minería ilegal se concentra en la provincia de Puerto Inca, donde se han identificado 49 puntos de actividad minera, de los cuales 22 son ilegales, representando el 47%.