En conferencia de prensa realizada en el auditorio de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Huánuco, se dio a conocer las actividades programadas con motivo de celebrarse una de las fiestas más importantes de la región Huánuco como es el carnaval tinkuy de Utao. Al evento se dieron cita, el director de Cultura de Huánuco Carlos Ortega y Obregón, el alcalde del centro poblado de Utao Edgar Garay Evangelista y representantes de esta fiesta costumbrista.
Esta fiesta carnavalesca representa el inicio de la Revolución Doceañista con la toma del puente Huayopampa ocurrida un 22 de febrero 1812 protagonizada por cabildantes huanuqueños en protesta por los altos impuestos que les cobraba la corona española. El Tinkuy o guerra de las naranjas es Patrimonio Cultural de la Nación, una representación festiva de aquella gesta histórica que significa el enfrentamiento entre los peruanos y los españoles, se baila a ritmo del arpa y violín celebrando la victoria. El día central es el martes 28 de febrero donde se realiza la guerra de las naranjas.
De otro lado del 24 de febrero al 1 de marzo, representantes del área de patrimonio cultural inmaterial investigarán sobre el tradicional carnaval huanuqueño, pues este año el Ministerio de Cultura tiene programado publicar el libro titulado “Los Carnavales en el Perú”, en el que serán incluidas las diversas manifestaciones culturales que se realizan en el centro poblado de Utao.
“Invitamos a nuestros hermanos huanuqueños y peruanos a ser partícipes de estos carnavales en el centro poblado de Utao, en esos tres días podrán apreciar la belleza de los carnavales que se festejan en el interior de nuestro Huánuco querido”, declaró Edgar Garay.
Nota.- Una fiesta similar se celebraba antiguamente en el centro poblado de San Pedro de Cani, en el distrito de Kichki. Al parecer actualmente ha desaparecido.




