“La alimentación no tiene fronteras”: Director regional de Producción justificó la decisión de vender el excedente en zonas colindantes y limítrofes
En medio de la polémica generada por la venta de pescado en la localidad de Uchiza, el director regional de Producción de Huánuco, Lindey Alvarado Valdez, ha salido a justificar las acciones tomadas durante la ejecución del programa “Caravana Pesquera”. Según Alvarado, la decisión de vender pescado en Uchiza y Tocache, localidades pertenecientes a la región San Martín, se debió a un excedente de dos toneladas de producto que corría el riesgo de malograrse.
“Frente al programa que estaba antes, todo programa tiene un plan de contingencia, hay situaciones que ya escapan a la contingencia, entonces no somos máquinas para estar programado y todo, en milímetro, todo se cumple”, declaró Alvarado Valdez. El funcionario explicó que debido a cancelaciones y ventas menores a lo esperado en algunas localidades de Huánuco, se generó un excedente de pescado que debía ser expendido rápidamente por su alta perecibilidad.
Tomayquichua
Según Alvarado Valdez, durante la ejecución del programa, se presentaron problemas logísticos que afectaron la distribución del producto. En algunos casos, la demanda fue menor a la oferta, como en Tomayquichua, donde solo se vendieron 200 kilos de los 1000 ofertados. Esto se debió a una falta de difusión adecuada por parte de las autoridades locales. “Cuando llegamos no hicieron la difusión, me imagino que habrán tenido N motivos pero al final cuáles fueran, la población solamente respondió con 200 kilos”, declaró Alvarado Valdez.
Además, hubo dificultades en el transporte del producto. En Tomayquichua, el puente solo soportaba 30 toneladas, por lo que tuvieron que utilizar camionetas para llevar el producto. Sin embargo, esto provocó que el producto se deteriorara al ser expuesto al sol. “Ese producto sacado de la cámara de refrigeración ponerle al sol por más que lo hemos tapado bajo carpa, empezaban a deteriorarse o a derretirse”, explicó el Director Regional.
Uchiza
En Uchiza, se vendió una tonelada de pescado, y el alcalde local apoyó con movilidad para transportar los productos a las localidades de Río Blanco y San Antonio de Pago. El director destacó la interdependencia económica y social entre Uchiza y la región de Huánuco, señalando que “alrededor del 40% de nuestra población son provenientes de la jurisdicción Huánuco”.
Excedentes
Asimismo, con respecto a los excedentes de producto, el director ha argumentado que “la alimentación no tiene fronteras, la necesidad no tiene fronteras y más aún son zonas fronterizas y son poblaciones que comparten costumbres y por tanto comparten actividades conjuntas con los hermanos huanuqueños”, justificando la decisión de vender el excedente en zonas colindantes y limítrofes.
Tocache
Respecto a la venta en Tocache, manifestó que “para entrar al marañón hay dos accesos, Vía el cuarto de Manteca y vía Tocache, ahora como ustedes comprenderán, esto es una caravana. La caravana ha empezado hace una semana y más de una semana si tomamos en cuenta desde el momento que el producto subió a la cámara frigorífica”.
Dato:
Alvarado Valdez defendió las medidas de contingencia del programa, las cuales contemplan que “cuando existen excedentes en peligro eminente de deterioro de la calidad del producto debido a la alta perecibilidad, estos productos serán expendidos en zonas más cercanas, más adyacentes, colindantes y/o limítrofes, en las localidades más cercanas que cuenten y compartan geografía y población común con la región Huánuco”.
Ante los cuestionamientos por la falta de un plan de contingencia adecuado, el funcionario respondió: “Hay un plan de contingencia, sigamos viendo el programa, en el programa hay un plan de contingencia”.




