El presupuesto presentado por la Federación de Construcción Civil para el pleno de reclamos del 2024-2025
La Federación de Construcción Civil, liderada por Fredy Malpartida Motecillos, secretario del sindicato, ha presentado un presupuesto para el pleno de reclamos del año 2024-2025. Este presupuesto incluye un proyecto para aumentar el salario de los trabajadores de la construcción civil, con un incremento de 10 soles para operarios, 9 soles para oficiales y 8 soles para peones.
Malpartida ha estado visitando diferentes instituciones para respaldar el proyecto de la federación, incluyendo el Ministerio del Trabajo y el Gobierno Regional de Huánuco. El objetivo es reactivar las obras de construcción civil que actualmente están paralizadas o inconclusas, tanto a nivel nacional como en la región de Huánuco.
El secretario del sindicato ha manifestado que “estamos yendo a las oficinas del Ministro de Trabajo, a presentar el proyecto de un respaldo a la federación fiscal de la CAPECO regional”. También ha hecho llegar un memorial al gobierno regional para solicitar la reactivación de las obras de construcción civil.
Obras paralizadas
En Huánuco, la situación es crítica, ya que la mayoría de las obras están paralizadas, lo que ha generado desocupación a nivel regional. Según Malpartida, “en Huánuco la gran mayoría son obreros de construcción civil que están saliendo en voz de protesta, porque el tema de los aumentos recién están valorizando las empresas”.
Negociación colectiva
La negociación colectiva permite que las empresas actualicen sus precios, pero esto no se está reflejando en el salario de los trabajadores. “Esto también da un recalco al gobierno regional, que de una vez debe dar las valorizaciones, porque son afectados, mayormente los trabajadores”, ha declarado Malpartida.
Dato:
Ante esta situación, el sindicato está considerando la posibilidad de realizar un paro en Huánuco para exigir que el gobierno cumpla con las demandas de los trabajadores. Además, Malpartida ha señalado que en la organización hay personas con discapacidad que están trabajando y que se respeta su cuota dentro del proyecto.




