Brasil al borde de un récord epidémico con más de 1000 muertes por dengue

Brasil enfrenta una grave epidemia de dengue, con 1020 muertes registradas en las primeras trece semanas del año, aproximándose rápidamente al récord anual de víctimas. Este aumento marca un crecimiento significativo respecto al año pasado, cuando en el mismo periodo se contabilizaron 388 fallecimientos. Además, este año se han reportado 1531 muertes por sospecha de dengue que aún están bajo investigación.

El Ministerio de Salud anticipa que el número de infecciones por dengue alcanzará un récord de 4.2 millones para finales de 2024, a pesar de que ya se observa una desaceleración en los casos en la mayoría de los estados. Hasta la fecha, once estados han declarado el estado de emergencia debido a la enfermedad, incluyendo las regiones más pobladas como São Paulo, Minas Gerais y Río de Janeiro.

La epidemia actual se atribuye a los efectos del fenómeno de El Niño, que ha incrementado las temperaturas y las precipitaciones en el país, facilitando la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de esta enfermedad. En respuesta a la crisis, Brasil se convirtió en febrero en el primer país del mundo en ofrecer una vacuna contra el dengue a través del sistema público de salud, aunque la disponibilidad limitada de dosis ha restringido su aplicación principalmente a niños y adolescentes.