“Ya los chinos se están pasando de la raya”: Alcalde expresa indignación por el abandono de vías

Tramo Tingo Chico-Llata-Antamina: 63 kilómetros de vía en condiciones deplorables a pesar de los mantenimientos realizados

El alcalde de la provincia de Huamalíes, Edgar Céspedes, manifestó su decepción por el estado de las carreteras en la región, especialmente en el tramo que conecta Tingo Chico con Llata y Antamina. En una entrevista, Céspedes señaló: “Para nosotros es un poco decepcionante que tengamos que darnos la vuelta por Margos y Yarumayo, no conozco bien esa zona. Y estamos llegando en seis horas, hasta más en otros momentos. De Tingo Chico para aquí está cayendo Huaicos por todos lados”.

El alcalde explicó que desde hace más de una semana se enfrentan a problemas en las vías, y que a pesar de haber realizado un mantenimiento rutinario en el tramo de Tingo Chico a Llata y de Llata a Antamina, la situación sigue siendo complicada. “Entonces, el problema es que esos son 63 kilómetros aproximadamente de Tingo chico a Llata. Buen tramo, Hacer ese mantenimiento tiene un costo fuerte, pero por lo menos está mejor, está transitable nuestra carretera hasta hoy”, afirmó Céspedes.

El alcalde anunció que entre mayo y junio se llevará a cabo un mantenimiento periódico mientras se culmina el expediente para asfaltar los tramos mencionados, todo esto en el marco de una mesa de diálogo en la que participan Provías, Antamina y la municipalidad.

Sin embargo, Céspedes expresó su malestar con la empresa china encargada de las obras y la falta de acción por parte de Provías. “Ya los chinos se están pasando de la raya, deben volver y retomar. No pueden tenerlo paralizado en pleno abril. El invierno pasa en marzo, hay lluvias todavía, hoy hay, Sí efectivamente hay, pero ya tienen que volver. Tienen que ser más responsables”, enfatizó.

Céspedes también mencionó la existencia de numerosos puntos críticos en las vías y la precaria situación de las rutas alternas, que dificultan aún más la circulación. 

Dato:

Ante esta problemática, Céspedes anunció que se reunirá con los alcaldes de las provincias de Dos de Mayo, Yarowilca y Lauricocha para buscar soluciones y evaluar posibles medidas de protesta. “Si no funcionan bien vamos a hacer como hacemos con Antamina, un paro, tendremos, así esté pasando el invierno vamos a coordinar a un paro, esto molesta e indigna”, sentenció el alcalde de Huamalíes.