En el marco de la campaña agrícola 2023-2024, el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) ha indemnizado a 1740 pequeños productores de nueve provincias de la región Huánuco, cuyos cultivos se vieron afectados por diversos fenómenos naturales. Según informó la Dirección Regional de Agricultura de Huánuco, a través de su Dirección de Competitividad Agraria, las indemnizaciones totales hasta la fecha ascienden a S/623 006.32.
Los agricultores beneficiados pertenecen a las provincias de Pachitea, Dos de Mayo, Huacaybamba, Huamalíes, Huánuco, Lauricocha, Leoncio Prado, Marañón y Puerto Inca. Vilmia Saldivar del Águila, titular de la Dirección de Competitividad Agraria, señaló que “los principales cultivos afectados fueron la papa y el maíz amarillo duro, seguidos de arroz, plátano, cacao, café, maíz amiláceo, entre otros”.
Los daños a los cultivos se relacionaron principalmente con cuatro tipos de eventos naturales: lluvias extremas, inundaciones, enfermedades y vientos fuertes. El SAC, que está vigente desde el 1 de agosto de 2023 hasta el 1 de agosto de 2024, brinda cobertura contra cualquier evento adverso que afecte los cultivos asegurados dentro de este período. “Este seguro juega un papel fundamental en la protección de los medios de vida de los agricultores frente a las inclemencias del tiempo y otros desafíos naturales”, destacó Saldivar del Águila.




