Huamalíes, la zona más afectada por interrupciones en carreteras de Huánuco

Consejero regional Ricardo Prado exige a empresa china CR20 cumplir con plan de contingencia ante emergencias en carreteras de Huánuco

El consejero regional Ricardo Prado ha solicitado a la empresa china CR20 que cumpla con su plan de contingencia para atender de manera inmediata las emergencias que se presentan en diversos tramos de las carreteras de la región de Huánuco, particularmente en el Alto Marañón, que ha sido seriamente afectado durante la Semana Santa. “La empresa china debe de cumplir sus acuerdos, en este caso es su plan de contingencia, para que actúe de manera inmediata ante estas emergencias que se presente en los diversos tramos”, declaró Prado.

La población ha enviado evidencias donde se observa que el río se ha llevado parte de las carreteras, causando interrupciones en el tránsito. Prado afirma que la empresa china debería estar iniciando oficialmente sus trabajos en el proyecto de asfaltado Huánuco-La Unión-Huallanca, según los compromisos adquiridos.

Áreas críticas

El consejero regional ha estado visitando la zona de manera permanente y ha identificado que las áreas más críticas se encuentran en la provincia de Huamalíes, específicamente en el tramo de 2 de Mayo hacia Huánuco, donde varios tramos han sido interrumpidos. “La zona de Quichqui, Achcay, la parte de Quivilla, han sido seriamente afectados. Y Huacaybamba, que recientemente lo han hecho la rehabilitación temporal”, señaló Prado.

En cuanto al avance de la carretera, Prado indica que hay un progreso significativo, con un aproximado del 70% hasta la zona del túnel Kawish Huayanca. Sin embargo, enfatiza que la empresa china debe atender las emergencias según su plan de contingencia ante las lluvias incesantes.

El Consejo Regional de Huánuco ha acordado solicitar una reunión con el Ministro de Transportes y Comunicaciones para tomar acciones inmediatas ante la situación que ha repercutido negativamente en la promoción turística de la región durante la Semana Santa. Además, se ha declarado el estado de emergencia y se ha solicitado el despliegue de la maquinaria adquirida recientemente por el Gobierno Regional de Huánuco para atender las vías de comunicación en pésimas condiciones.

Dato:

Prado enfatiza que la atención debe ser inmediata y que cada entidad tiene un protocolo de atención según los criterios existentes. Asimismo, ha solicitado la presencia del director regional de transportes en la próxima sesión del Consejo Regional para abordar esta problemática.