Consejero de Pachitea solicita puente y defensa ribereña para Valle alto Tulumayo
El consejero regional de Pachitea, Eliel Escobal, se pronunció ante la crecida del río en Valle Alto Tulumayo, el cual ha afectado a más de 24 caseríos y dos centros poblados, Julio Centello y Antonio Mancilla. Los habitantes de la zona han sido olvidados por el gobierno de turno durante más de 50 años y actualmente se encuentran en estado de emergencia debido a la crecida del río.
El consejero Escobal señaló que “la crecida del río ha sido aterradora y que se está llevando la pequeña defensa ribereña. Además, los habitantes de la zona solicitan la construcción de una defensa ribereña y un puente, ya que su única vía de comunicación es un Huaro, lo cual representa un alto riesgo para ellos.”
El sistema de transporte actual consiste en dos resortes que circulan de un frente a otro, con una distancia aproximada de 80 a 100 metros. Sin embargo, en el caso de Antonio Mancilla, la distancia es de 500 metros, lo que demora casi media hora en cruzar. Los habitantes de la zona deben jalar con pura soga y, en ocasiones, con una camioneta. Este sistema de transporte representa un alto riesgo para los habitantes, ya que la altura promedio desde el piso hasta la parte alta es de 30 metros.
En alto riesgo
El consejero Escobal también señaló que “los habitantes de la zona sufren caídas y pérdidas de productos al transportarse de esta manera. Además, los niños y las madres corren un alto riesgo al transportarse en estas condiciones.”
El puente de estas características sería costoso, pero los habitantes solicitan que se construya en una parte baja de aproximadamente 100 metros de largo, en el lugar conocido como el alto San Juan. La población que se beneficiaría con la construcción del puente sería de aproximadamente 24 caseríos y cinco distritos, incluyendo Hermilio Valdizán, Mariano Damaso Beraun, Codo de Pozuzo, Daniel Alomia Robles y Chaglla.
El consejero Escobal señaló que “las autoridades han hecho oídos sordos a las solicitudes de los habitantes de la zona durante muchos años. Sin embargo, en su gestión se ha presentado un pedido con documentos para la construcción de un puente en Valle alto Tulumayo. Además, el gobernador regional de Huánuco se comprometió el año pasado en diciembre a avanzar en los estudios y el expediente del proyecto.”
Dato:
El consejero Escobal discrepa con sus colegas anteriores, ya que considera que nunca trabajaron como consejeros y no vieron la necesidad de atender esta problemática. En su gestión, se han encontrado tres obras paralizadas y no se han dejado proyectos viables a favor de la provincia. Sin embargo, se está trabajando para dejar encaminados al menos 150 millones de soles en carpetas de inversiones a favor de la provincia.




