Cada dos meses evaluarán a los 25 jueces supernumerarios

El jefe de la Odecma Huánuco (Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura), Carlos Castañeda Espinoza, informó que, mediante Resolución de Jefatura n.° 261-2016 de la OCMA (Oficina de Control de la Magistratura), ha dispuesto la evaluación cada 60 días del desempeño funcional de los jueces supernumerarios. Los criterios de evaluación más importantes serán: el total de audiencias programadas, el total de audiencias realizadas y no realizadas, la cantidad de carga procesal actual, entre otros.
“En Huánuco se tiene entre 25 a 27 jueces supernumerarios, quienes serán evaluados. Esto se realiza para evitar incidentes, como en el caso de los “Monos de Quepepampa” donde se negó prisión preventiva para 29 detenidos acusados de integrar una banda delictiva, decisión que no solo indignó a la población, sino también a las autoridades”, comentó Castañeda.
La Odecma es la institución encargada de investigar y sancionar la conducta irregular de los jueces o personal jurisdiccional. Por ello se realizan dos capacitaciones al mes a los jueces y al personal jurisdiccional. En este nuevo periodo, se iniciarán las reuniones descentralizadas en las diferentes provincias como: Ambo, Dos de Mayo, Leoncio Prado, etc. La primera se realizará entre el 20 y 23 de febrero.