Gobierno ofrece S/100 000 de recompensa

Cien mil soles por su cabeza, eso es lo que pide el Estado peruano por quien dé información del paradero del expresidente Alejandro Toledo. La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) emitió un comunicado oficial en el que señala que “ya se ha obtenido la activación de la alerta roja de Interpol en los 190 países miembros”, para la búsqueda y captura del exmandatario.
El juez Richard Concepción Carhuancho dictó ayer orden de prisión preventiva por 18 meses contra el exmandatario, investigado por los delitos de asociación ilícita para delinquir y tráfico de influencias y lavado de activos.
Por su parte el ministro del Interior, Carlos Basombrío, informó que el expresidente Alejandro Toledo pasó a la lista de los más buscados con carácter de urgencia: «Tenemos que encontrarlo hoy. Esa es nuestra meta», dijo. Además Basombrío invocó al Centro de Comando y Coordinación de la Organización Internacional de Policía Criminal (OIPC) Interpol, con sede en Lyon (Francia), a actuar con la mayor celeridad posible ante el alto riesgo de fuga. Sin embargo, mediante un comunicado, la Embajada de Francia aclaró que la difusión de la alerta roja no compete a autoridades francesas, sino a la Interpol, una organización internacional.
Como sabemos al expresidente Alejandro Toledo se le imputa haber recibido US$20 millones de Odebrecht a cambio de que esta empresa brasileña se adjudique las obras de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica, como finalmente se dio en el 2005.
El ministro Basombrío señaló además que esta es la recompensa más alta que ha ofrecido este gobierno en lo que va de su periodo.
San Francisco
En un comunicado emitido el día de ayer, la PCM informó que ha “recibido información de buena fuente”, que el expresidente se encontraría en San Francisco, Estados Unidos, con riesgo de fuga a Israel, hecho que ha sido alertado a las autoridades de ese país para su detención y expulsión.
“Se ha alertado a las autoridades de ese país, a través de su embajada en el Perú y de la nuestra en Estados Unidos, de la posible ubicación de Toledo Manrique. Se ha solicitado a las autoridades de EE. UU. colaborar con su detención y expulsión”, indica el comunicado de la PCM.
De acuerdo con las mismas fuentes, precisa la PCM, “existiría el riesgo de fuga hacia el Estado de Israel”. Las autoridades de Israel –añaden– también han sido alertadas de la posibilidad de que el referido requisitoriado intente ingresar a su país.