Medina y su Ley “a favor del pueblo”

En nuestra juventud, tuvimos la oportunidad de presenciar y vivir experiencias en la selva donde fuimos testigos de la depredación de los bosques por parte de algunos pobladores. A medida que subían al cerro, el agua escaseaba, obligándolos a transportarla por miles de metros, ya sea cargándola o a través de mangueras para poder subsistir. Esta situación y la falta de conciencia en los agricultores originó la deforestación y la tala indiscriminada de la flora y la fauna. 

Posteriormente, llegó la época del narcotráfico, en la que se sembraron miles de hectáreas de hoja de coca, deteriorando la capa de tierra fértil que podría haberse utilizado para el cultivo de productos comestibles y frutales. En los terrenos donde se ha sembrado coca, la producción de plátanos, arroz, yuca y otros alimentos ha disminuido significativamente.

A todo esto, preocupantemente, la congresista por Huánuco Elizabeth Medina defiende con vehemencia la ley de alteración del ecosistema y del medio ambiente, llegando incluso a ofender a los dirigentes y ambientalistas acusándolos de recibir millones de soles. Su investidura parece darle el derecho a ofender e inclusive amenazar a los ciudadanos que ella considere. El ego y la arrogancia del poder que ostenta aparentemente le permite afirmar que todos son corruptos, más aún cuando no apoyan sus causas e intereses. Como has cambiado pelona, dice el refrán.

La triste realidad, es que tenemos un Congreso totalmente ineficiente y plagado de corrupción, donde solo cuentan los intereses de ellos y otros pocos. 

Es curioso como se ha mal utilizado la palabra “pueblo” en cada discurso, tanto Pedro Castillo en su momento, como Elizabeth Medina ahora, hablan de “mi pueblo”… La pregunta es, ¿Esta realmente está defendiendo los intereses del pueblo?

Como periodistas, hemos conversado con expertos, sin ningún interés político, que afirman que esta ley no beneficia a la población, y mucho menos a los pueblos originarios, que se ven despojados de sus territorios para dar paso a cultivos agroindustriales o a la minería que la congresista defiende. Nos preguntamos si la congresista Medina ha realizado un estudio socioeconómico en relación a esta ley. Seguramente no lo ha hecho y no lo harán.