Trabas burocráticas ponen en riesgo proyecto de hospital de EsSalud en Huánuco
Representante sindical advierte posible pérdida de presupuesto para hospital de EsSalud en Huánuco
El proyecto para la construcción de un nuevo hospital de EsSalud en la región Huánuco se encuentra en riesgo debido a la falta de avances en aspectos clave, según declaraciones de Jorge Alvarado Lino, representante de la CTP región Huánuco y del comité de lucha por la construcción de hospitales.
Alvarado expresó su preocupación por la situación actual del proyecto, destacando que “no hay inversiones en todo el Perú que se hace, me está preocupando los técnicos de Lima que dicen que han avanzado el perfil, pero no pueden culminar porque no están señalizadas las calles”.
Falta de claridad
Uno de los principales obstáculos parece ser la falta de claridad en cuanto a la ubicación exacta del futuro hospital. “No sé dónde están las calles, en qué lugar está, dónde va a poner postes, en pre-inversión tienen que señalar, tienen que decir donde va a ir, no pueden. No hay habilitación urbana en ese lugar, no hay peor el saneamiento básico”, señaló Alvarado.
Ante esta situación, se ha intentado coordinar con las autoridades locales, pero sin resultados concretos hasta el momento. Alvarado mencionó que ha conversado con el alcalde del Valle, quien requiere una reunión con el gobernador regional para abordar el tema. Sin embargo, el representante sindical afirmó que “el gobernador regional no atiende, solo a las seis la tarde atiende, a veces a las ocho, nueve o las diez, no atiende, no te da paso, yo he ido a sacar cita con él varias veces, su secretaria dice que no está, y ahora dice que esta de vacaciones hasta el cuatro de abril”.
Sin habilitación urbana
La falta de habilitación urbana y saneamiento básico en la zona donde se planea construir el hospital es un factor crítico que impide el avance del proyecto. “Mientras no haya habilitación urbana, ¿no se termina el perfil?”, preguntó Alvarado, a lo que él mismo respondió: “No se termina el perfil porque tienen que señalizar, tienen que dar metros, a que lado van los pozos”.
Abastecimiento de agua
Otro punto de discordia parece ser la propuesta de utilizar pozos tubulares para el abastecimiento de agua del hospital. Según Alvarado, “EsSalud, técnicamente dice en Lima que esos pozos tubulares no van, porque eso pozos tubulares en cualquier momento se secan, ya sea por capa friática que no es garantizable en todo eso y para un hospital que esto va a ser un complejo hospital”.
Perdida de presupuesto
Alvarado Lino también advirtió sobre la posibilidad de perder el presupuesto asignado al proyecto si no se resuelven estos problemas. “De hecho que perder nuevamente el presupuesto que está, pero sin embargo acá nuestro director dice que todo está yendo bien, que la FOXI por acá, pero el proyecto en sí no va a poder ir, tiene que haber esa culminación del plano catastral, tiene que haber el saneamiento básico”, enfatizó.
Sin respuesta
Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades regionales, Alvarado anunció que como sindicato y comité de lucha, buscarán promover una reunión multisectorial entre el distrito del Valle, EsSalud y el gobierno regional. “Voy a potenciar como sindicato como presidente de comite de lucha vamos a ser nosotros pero ojalá que podamos conseguir eso”, afirmó.
Dato:
Jorge Alvarado hizo un llamado al gobernador regional para que convoque a una reunión urgente y aborde los temas pendientes que están frenando el avance del proyecto. “Yo quiero exigirle al gobernador regional, si me va a escuchar, va a ver esta información o esta noticia, que es una reunión urgente con él”, concluyó.




