El abogado huanuqueño, Marco Angulo Morales, que laboró en la Corte Superior de Justicia en esta ciudad, es parte de los 14 magistrados que conforman el Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios que fueron presentados ayer en Palacio de Justicia.
El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, resaltó que los jueces se encuentran ampliamente calificados para integrar este sistema, no solo en términos de conocimiento del derecho y el sentido de justicia, sino también en cuanto a honradez, pues poseen una trayectoria limpia en su carrera. También hizo hincapié en que fueron rigurosamente seleccionados entre más de 3 mil jueces del Poder Judicial a nivel nacional.
Estos magistrados, estarán encargados de ver procesos complejos como el caso Odebrecht y otros, en los que están implicados varios funcionarios públicos y expresidentes de la República, como Alejandro Toledo. “No son jueces sin rostro, son con rostro y con conciencia”, anotó Rodríguez.
Indicó que uno de los retos de estos jueces y de la justicia en general, es enfrentar a los “corruptos de cuello blanco”, quienes, por lo general, han tenido “mucho poder político” y se valen de él para eludir la acción de la justicia y buscar la impunidad.
Este equipo de magistrados estará liderado por Susana Castañeda Otsu, quien desde su cargo como coordinadora nacional y presidenta del Colegiado A de la Sala Penal de Apelaciones, se comprometió a impartir justicia de manera eficiente.
A la ceremonia de presentación, también asistieron los ministros de Justicia, Marisol Pérez Tello y del Interior, Carlos Basombrío, además de otras autoridades judiciales que celebraron la creación de este nuevo grupo contra la corrupción.




