El gobernador de Huánuco y presidente de la Mancomunidad Regional Amazónica, Antonio Pulgar, expresó su apoyo a la derogatoria de la Ley n. ° 31973, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, propuesta por la congresista del Bloque Magisterial Elizabeth Medina Hermosilla. La nueva ley transfiere la responsabilidad de definir los bosques de producción permanente del Ministerio del Ambiente al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, lo que genera preocupación debido a que el primero es el encargado de promover la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales. “Esta alteración reduce las competencias en la protección y aumenta de manera exponencial la deforestación”, señaló Pulgar.
Pulgar cuestionó la relativización de la clasificación de tierras, ya que al eliminar este estudio se corre el riesgo de que las áreas forestales y de protección pierdan su valor como parte del patrimonio forestal nacional, pasando a formar parte del régimen agropecuario. “Lo preocupante es que estas tierras serán legalizadas en beneficio de aquellos que las deforestaron y los territorios de las comunidades nativas y los ecosistemas serán más vulnerables”, enfatizó.
Cabe destacar que la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales también solicitó derogar la Ley 31973 por considerarla una amenaza para la Amazonía peruana.




