PUNO, CUNA DE LA HISTORIA ANDINA

LA VOZ DE LA MUJER

Denesy Palacios

20.03.24

Del 15 al 17 de marzo se llevó a cabo el XVIII encuentro de mujeres periodistas, en la legendaria ciudad de Puno; conocida en nuestra historia por ser el sitio de donde surgen los fundadores del Tahuantinsuyo, pues la famosa leyenda dice que Manco Cápac surge del Lago Titicaca acompañado de su respectiva esposa; han pasado cientos de años, siglos sobre siglos, y hoy Puno es conocido como el baluarte de la resistencia en defensa de la institucionalidad y la democracia en el Perú. Es notable resaltar que este encuentro de mujeres periodistas de diversas regiones del Perú, e incluso colegas de Argentina, Chile, Ecuador y Bolivia, también se dieron cita para participar en este Encuentro.

La temática que sé todo fue muy interesante, así tenemos la Desinformación cambia la política a cargo de Mario Riorda, donde el aceleracionismo hace que un 70% de la información sea de inteligencia artificial en su enfoque estructural. En el enfoque impredecible, genera dificultad para discernir porque se presenta como un vértigo, por lo que requiere de una acción urgente que se manifiesta a través de la instantaneidad ligada a lo eco cognitivo. Se puede visualizar que la gobernanza en nuestro país no tiene orden, y existe el peligro de un fraude que se sustenta por ilegalidad.

Bueno a esto hay que sumarle un consumo de contenidos digitales difundido y compartido, donde la verdad pasa a ser un bien privado, y la mentira deliberada es la que da la visión en gran cantidad de medios. Por eso se dice que la desinformación cambia la política y nos da un falso contexto, por eso es recomendable que los periodistas tengan aparejado el chequeo para dar una información fidedigna y por una cuestión ética, porque todo ello tiene implicancia en la política que algunas veces llega a socavarla. Y peligrosamente se pasa a apoyar un autoritarismo con una concepción fascista con un argumento mítico o irreal, generando tendencias artificiales gregarias, como puede verse en la incidencia electoral de Argentina, México y Ecuador. Es decir, en resumida cuenta se habló de la falta de compromiso y responsabilidad para mostrar una cultura política, recomendando que los periodistas debemos describir, Interpretar y explicar los fenómenos y hechos objetivos y reales.

Así mismo se habló de las nuevas tecnologías para enfrentar los desafíos históricos y emergentes, donde se puede contar con el soporte de E monitor para la transmisión de noticias. Se sentó como base que sin libertad de expresión no hay democracia, para lo cual se requiere el fortalecimiento de las organizaciones, se cita a Mahatma Gandhi quien indica:” la causa de la libertad se convierte en burla si el precio a pagar es la destrucción de quienes deberían disfrutar la libertad”. Esto último fue corroborado por el informe final de Investigación de Carmen Amaro, Gisela Ortiz y Johanna Rodríguez sobre la “Efectividad de los procesos y mecanismos de participación y diálogo entre la sociedad civil y el Estado Peruano”. Donde el mínimo para hablar de libertades de pensamiento, de expresión, de organización y movilización es tener un gobierno democrático que respete a sus ciudadanos y les garantice derechos, que genere las condiciones para participar y opinar sin que esas opiniones sean una causa para el hostigamiento y/o persecución judicial y política.

También se expuso que, si bien existe la Ley de transparencia, esta no se viene cumpliendo por parte del funcionariado o servidores públicos. Existe un hermetismo de las instituciones públicas, lo que les hace incumplir su trabajo de informar a la ciudadanía. Un problema estructural también es la formación periodística, producto de universidades que han ido perdiendo la capacidad crítica, la formación integral de los profesionales, conforme lo asevera José Mata dela ANP Cutervo.

En el actual contexto político, los niveles de diálogo son casi nulos con el Estado, principalmente con el gobierno central y el Congreso, por la poca legitimidad que tienen, bueno, el problema no es el Estado, sino el gobierno.

Otro tema interesante fue el enfoque de género y la seguridad virtual. Sobre el enfoque de género, se sentó las bases para una solidaridad, y en tratar de difundir los problemas relacionados con alguna compañera, y se hizo propuestas para el fortalecimiento institucional de la asociación nacional de periodistas (ANP).

En sí fueron tres días muy productivos, y donde la filial Puno se lució no solo como anfitrionas, sino que demostraron que, sin unión nacional, no podemos superar la crisis que vivimos. Gracias compañeras y compañeros de Puno por su caluroso recibimiento y afectuosa acogida, que hicieron que los impases de la altura no se dejaran sentir, ni mello la participación de las mujeres periodistas de todo el Perú.