Especialistas denuncian: Nueva Ley Forestal amenaza la conservación de la Amazonía

Comunidades indígenas en riesgo: La nueva Ley Forestal peruana facilita la invasión de territorios ancestrales

Una reciente modificación a la Ley Forestal en Perú ha desatado un acalorado debate entre expertos ambientales, autoridades y comunidades indígenas. Según un ingeniero forestal, quien no desea ser identificado por temor a represalias, expresó la nueva normativa contiene disposiciones que podrían poner en riesgo la conservación de los bosques amazónicos.

La ley introduce cambios significativos en el proceso de zonificación forestal, transfiriendo la aprobación final del Ministerio del Ambiente (Minam) al Ministerio de Agricultura. “Está compuesto por estudios de diferentes tipos, un mapa forestal, un mapa de sistemas agroforestales, un mapa fisiográfico, un mapa de suelo, un mapa de dinámica poblacional, de áreas naturales protegidas, un mapa ecosistemas frágiles, una serie de mapas que al final te dan un sinceramiento del estado de los recursos forestales en la región Huánuco. Con esa información tú puedes hacer una buena gestión forestal, ¿no? Puedes ordenar el tema forestal. Eso implica una zonificación forestal. Entonces, esa zonificación forestal, ¿quién la aprobaba antes? Lo aprobaba en Minam”.

Títulos de propiedad

Otro aspecto polémico es la eliminación del requisito de realizar estudios de suelos para obtener títulos de propiedad en áreas previamente deforestadas. “Dice, los que hayan hecho antes los cultivos agrícolas están sectuados de presentar estudio y clasificación de suelos. Por tanto, ¿qué quiere decir? Que con eso podemos obtener el título de propiedad sin saber la naturaleza del suelo, si el suelo es forestal o de protección.”

Esto, según el experto, podría generar una “impunidad total” para quienes talaron bosques ilegalmente en el pasado. “Eso es decir, porque tumbaste el monte, sembraste el cultivo suficiente para obtener el título de propiedad. Eso es una libertad tremenda para aquellos que han deforestado todo este tiempo, que tienen caso con la fiscalía y todo eso, ya con esto, básicamente, ya tienen un argumento para salir libre de responsabilidad.”

Deforestación

Además, la nueva ley permitiría a los poseedores de terrenos desmontar árboles sin restricciones. “Ahora sí, con tranquilidad, puedes limpiar todo lo que está en cobertura vegetal sin ninguna garantía ni nada. ¿Genera un impacto? Sí. Sobre la captura de carbono, es decir, a la absorción del CO2, el tema del agua, porque si no hay árboles, ¿cuál era el problema? Los suelos va a ser directo y además va a permitir que se aumente la producción de cultivos de agroexportación, ¿no?”

Invasión

Las comunidades indígenas han expresado su preocupación, advirtiendo que la ley podría facilitar la invasión de sus territorios ancestrales. “Los perjudicados son las comunidades nativas, porque la libertad que se está dando para obtener el título de propiedad no le garantiza a ellos que sus terrenos comunales estén protegidos. ¿Te das cuenta?”

César Ipenza

César Ipenza, abogado especialista en materia ambiental, expresó que “esta ley es un retroceso en materia de protección al ministerio del ambiente de cualquier proceso de planificación o de zonificación forestal”.

Una de las principales críticas radica en la creación de “zonas de exclusión para fines agropecuarios”, donde se permitirá la deforestación independientemente de la aptitud forestal de las tierras. “No importa si las tierras o las zonas donde se clasifique sean, tengan aptitud forestal o para fines agropecuarios, ¿no? O agroindustriales”, señaló Ipenza.

Ipenza alertó sobre los efectos adversos que ya se están registrando en regiones amazónicas como San Martín y Madre de Dios, donde se han reportado “invasiones y deforestaciones” amparadas en la nueva normativa. 

Salvador Ore 

Por su parte, el reconocido abogado Salvador Ore expresó su preocupación por la ley forestal que ha causado malestar en varios sectores. Ore calificó la ley como “antidemocrática” y afirmó: “Esta ley no tenía ningún apoyo técnico, ningún soporte técnico, y para no hablar de ONGs ambientalistas o ese tipo, a las cuales la señora Elizabeth Medina se enunció de forma tan despectiva, las mismas instituciones estatales como el CESFOR hace bastante tiempo ya han tenido opiniones negativas sobre la ley que se ha ido configurando”.

Además, Ore señaló que la ley fue “construida de espaldas al pueblo, a las organizaciones ambientalistas, indígenas, a los jóvenes” y “servida a los intereses de las grandes industrias, ni siquiera de las cafetaleras o los productores de cacao. Una ley a los intereses de la industria de la palma aceitera”.

Elizabeth Medina

Cabe resaltar que la congresista por Huánuco Elizabeth Medina fue una de las promotoras de esta ley. Hoy estará realizado una “audiencia pública” sobre dicha ley en el auditorio de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco, a las 10:00 a. m. Sin embargo, ciudadanos han expresado su malestar por el riguroso registro necesario para participar.