Polémica declaración del alcalde Marco Ventura: Califica a Abimael Guzmán como “filósofo” y no “asesino”
En una reciente entrevista, el alcalde de Jacas Chico en Huánuco, Marco Antonio Ventura, realizó polémicas declaraciones sobre Abimael Guzmán y el grupo terrorista Sendero Luminoso. Ante la pregunta sobre su opinión acerca de Abimael Guzmán, Ventura respondió: “Bueno, que han sido filósofos”. Ante la pregunta, ¿Filósofos, no han sido asesinos esos señores? Ventura respondió, “Yo los considero como filósofos”.
Cuando se le cuestionó si consideraba a Abimael Guzmán como un filósofo, el alcalde insistió: “Como ya le digo una vez más, yo rescato siempre a toda persona, siempre.” Además, justificó su postura afirmando: “Yo lo que rescato es el pensamiento de izquierda. ¿Cuál es el pensamiento de izquierda? El de servir al pueblo. Siempre al pueblo hay que darle de acuerdo a sus necesidades, que no haya explotación. Siempre que haya una verdadera redistribución de la riqueza.”
Ante la acusación de admirar a estos “genocidas”, Ventura se defendió diciendo: “Si hablamos a nivel de izquierda, yo vengo de las canteras del izquierda, pero yo soy del Partido Comunista y del Patria Roja, que es muy distinto. Yo soy del Patria Roja, luchador social. Entonces, es muy distinto a lo que usted me puede explicar de Polay Campos.”
Cuando se le preguntó directamente su opinión sobre Abimael Guzmán y el grupo terrorista, el alcalde respondió: “Yo reconozco su pensamiento. Para que usted también pueda entender que si usted, o la prensa mermelera, o la historia que a usted le cuentan, que le dijo, ¿no?, que Polay Campos o Abimael, que han sido hombres asesinos, que han matado…”, ¿No fueron asesinos entonces ellos entonces?, preguntó el periodista.
Finalmente, Ventura culpó al Estado y al modelo neoliberal por el terrorismo: “Acá siempre ha estado metiendo el Estado, los gobiernos. El primer asesino, el que ha sido en ese tiempo, ha sido Fujimori, con él llega el modelo neoliberal, ellos han sembrado terror, poniendo trapos en las mesas, en las carpetas, en los distritos. Ellos mismos, los mismos soldados entraron.”
Dato:
Las declaraciones del alcalde de Jacas Chico en Huánuco, Marco Antonio Ventura, han generado polémica y controversia en torno a la figura de Abimael Guzmán y el grupo terrorista Sendero Luminoso. Aunque Ventura se defiende argumentando que su postura es en defensa del pensamiento de izquierda y de servir al pueblo, sus palabras han sido interpretadas como una justificación y apología al terrorismo. La historia reciente del Perú demuestra que el terrorismo causó graves daños y violaciones a los derechos humanos, y cualquier intento de minimizar o justificar estos hechos debe ser condenado.




