En un intento por calmar las aguas en el ámbito del fútbol peruano, el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano, ha salido al paso de las críticas y ha hecho un llamado a no “satanizar” el arbitraje en la Liga 1. Durante una reciente entrevista con RPP Noticias, Lozano abordó los cuestionamientos que han surgido en torno a las decisiones arbitrales y la implementación del VAR en el campeonato nacional, reconociendo que, aunque hay aspectos que mejorar, la situación no es tan crítica como se presenta.
“La independencia entre la FPF, la Liga 1 y la Comisión Nacional de Árbitros (CONAR) es clara, y como tal, la federación no tiene injerencia directa en las decisiones de arbitraje,” afirmó Lozano. Esta declaración viene a contrarrestar la percepción de que la FPF tiene un control autoritario sobre estos aspectos del juego, aclarando que cada entidad opera con autonomía dentro de un marco establecido.
Lozano también defendió el uso del VAR, argumentando que ha sido una herramienta valiosa para el fútbol peruano, a pesar de admitir que todavía hay margen de mejora. “El arbitraje, aunque no perfecto, es aceptable. Finalmente, el presidente de la FPF aseguró que los clubes tienen voz y voto en este asunto, con acceso a los audios del VAR y la posibilidad de presentar reclamos, los cuales son atendidos y resueltos con base en el reglamento.




