Tras 30 años de deterioro, transportistas y autoridades buscan mejorar la conectividad vial
El pasado jueves 14 de marzo, se llevó a cabo una reunión entre representantes de la Policía Nacional, del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, transportistas y el jefe de la Unidad zonal de Provias Huánuco, con el objetivo de abordar la problemática de la carretera central que une Pasco y La Divisoria, una vía de importancia nacional que conecta la Amazonía con la costa.
Evaristo Bueno Tafur, presidente de la Asociación de Transportistas, manifestó que “hemos arribado a un acuerdo, en la cual se va a llevar a cabo la próxima reunión del día 27 de marzo, con presencia del gobernador regional, el Alcalde Provincial y los alcaldes que tienen que ver con esta carretera central”.
30 años de antigüedad
La carretera, que cumplió más de 30 años desde su construcción, presenta un avanzado deterioro, lo que ha generado la necesidad de una nueva vía. “Por aquí están pasando ingentes cantidades de productos alimenticios, están pasando madera, y otros. Necesitamos una nueva carretera”, señaló Bueno Tafur.
El jefe zonal de Provias Huánuco manifestó que contaba con un presupuesto para la conservación de la vía, sin embargo, los transportistas no están de acuerdo con esta medida. “Nosotros no estamos de acuerdo con esa conservación, porque ponen un poco de carpeta asfáltica y listo, pasa el mes nuevamente sigue el hueco”, afirmó el presidente de la Asociación de Transportistas.
Reunión de trabajo
Ante esta situación, se ha convocado a todas las autoridades competentes para que estén presentes el día 27 de marzo y se elabore un documento único que comprometa a presentar el diagnóstico situacional de la carretera central desde el desvío de Cerro Pasco hasta Nativisoria, la cual comprende cuatro tramos para su ejecución. A través de este documento, se exigirá al gobierno central la licitación internacional de esta carretera.
Respecto a la postura de Provias sobre el proyecto, Evaristo Bueno Tafur señaló que “ellos están defendiendo solo los presupuestos de conservación, lo cual a la luz del día no se está aplicando una verdadera conservación de las vías. Si nosotros hacemos un recorrido vamos a encontrar que los huecos o los baches están a diestra y siniestra”.
Dato:
El tramo Huanuco-Tingo María y el tramo Huánuco-Cerro de Pasco son los más afectados, con zonas en las que prácticamente ya no hay vía y no hay asfalto. Ante esta situación, los transportistas exigen que se construya una nueva carretera con toda la tecnología que requiere para brindar un servicio adecuado a la población de esta parte del país.




