En un nuevo caso que ha generado indignación en la comunidad, se han revelado presuntas irregularidades y actos de corrupción en el proceso de admisión a la Escuela de Policías de Huánuco. Según los informes, las notas de los postulantes han sido alteradas de manera sospechosa, perjudicando a aquellos que inicialmente aprobaron los exámenes.
José Eladio Rodas Terrones, coronel retirado de la Policía Nacional del Perú, ha denunciado estas irregularidades. En una entrevista, explicó: “Son 26 los postulantes que han aprobado de acuerdo a las actas, pero salen desaprobados en el portal web.” Además, agregó que “25 postulantes que fueron desaprobados, salen con notas aprobatorias.”
Agregó que “son tres actas, son tres grupos, El afirmado las notas, tanto aprobadas como desaprobadas. Firman, tanto el comandante, el capitán vocal, el teniente y el suboficial.” Sin embargo, al comparar las actas firmadas con los resultados publicados en el portal web, se encontraron discrepancias alarmantes.
Estas irregularidades han generado indignación entre los postulantes y sus familiares, quienes han interpuesto una denuncia formal ante la Fiscalía Anticorrupción. El abogado Alex Jaramillo Bravo, representante de los agraviados, señaló: “Estamos denunciando a todos los miembros que han firmado el acta de evaluación.”
Explicaciones incoherentes
Ante las acusaciones, el comandante Huamán Tarazona habría ofrecido una explicación calificada como “absurda” por los denunciantes. “Él dice que el momento que pasaron de Excel a Word, se han alterado las notas, pero es imposible porque primero se levantan las actas, después de las actas se pasan las notas al Excel y se envía, eso es lo correcto.”
Además de la denuncia penal, los abogados han interpuesto una acción de amparo ante el juzgado civil para paralizar el proceso de admisión y “tutelar los derechos de nuestros clientes.” Según el abogado Jaramillo Bravo, “ni el fiscal, ni los procuradores, ni nadie aparte del juez tiene el poder para poder paralizar este proceso de selección.”
Exigen justicia
Ante esta situación, los padres de familia y postulantes afectados han interpuesto una denuncia formal ante la Fiscalía Anticorrupción. El abogado Alex Jaramillo Bravo, representante de los agraviados, declaró: “Estamos denunciando a todos los miembros que han firmado el acta de evaluación por el delito de cohecho pasivo propio de la función policial.”
Los postulantes afectados han expresado su indignación y exigen justicia. Uno de ellos manifestó: “En el acta original salimos aprobados, pero en el portal de la web que salimos desaprobados. Este es un escándalo para la Escuela de Policías del Instituto de Santa María del Valle. No hay coherencia.”




