Huánuco: Desorden vial por incultura de transportistas y escasez de fiscalizadores

Según gerente de Transportes, comuna de Huánuco se enfrenta a la imprudencia de conductores

El gerente de Transportes y Comunicaciones de la Municipalidad Provincial de Huánuco, reconoció las deficiencias en la fiscalización del tránsito vehicular en la ciudad. A pesar de contar con ordenanzas que prohíben el estacionamiento en determinadas zonas, persiste la negligencia de los conductores, tanto del transporte público como privado.

En sus declaraciones, el funcionario señaló:

“Lógicamente es que ahorita íbamos a mejorar la fiscalización por el concurso de inspectores. Ustedes deben saber que no se ha llevado a cabo, se ha postergado, indudablemente que necesita mayor fiscalización.”

“Estamos planificando para esta semana, estar teniendo un control permanente, por ejemplo, en la plaza de Armas, en ese lado.”

Actualmente, la municipalidad cuenta con 23 inspectores de tránsito, una cifra insuficiente para controlar las vías de la ciudad. Se tenía previsto contratar a 45 inspectores mediante un concurso CAS, pero este proceso fue postergado.

“El concurso CAS, para el 9 de febrero eran 45, fíjense, teniendo ese personal estarían planificando mejor el control de nuestras vías.”

Puntos críticos y medidas drásticas

Según el gerente, existen diversos puntos críticos en la ciudad donde se pierde el control del tránsito, como la Plaza de Armas, las inmediaciones de colegios y avenidas concurridas. Ante esta situación, se ha optado por aplicar medidas drásticas, como el retiro de vehículos con grúas.

“Todos los días nosotros, de 18 a 22 motos, un promedio, se está levantando hacia el depósito, con la grúa, entonces yo creo que vamos a tomar esa acción drástica de levantarnos a esos vehículos.”

No obstante, estas acciones han generado denuncias contra la municipalidad, aunque el funcionario asegura haber ganado dos casos por intentar ordenar la ciudad.

Llamado a la conciencia ciudadana

El gerente hizo un llamado a la conciencia vial de los ciudadanos, señalando que Huánuco se encuentra entre las últimas posiciones en educación vial a nivel nacional. Asimismo, instó a las instituciones públicas a comprometerse con el respeto de las normas de tránsito.

“Parecería, por eso digo y siempre lo voy a repetir que Huánuco es el penúltimo, si no es el último lugar en educación vial, porque si hubiera orden, conciencia, la plaza de armas no tendría porque tener un inspector.”

En resumen, la Municipalidad Provincial de Huánuco enfrenta retos significativos en el control del tránsito vehicular, debido a la falta de personal y la negligencia de los conductores, tanto del transporte público como privado.