Los líderes de las Juntas de Fiscales Superiores de los Distritos Fiscales del Perú se han unido en una defensa contundente de la independencia del Ministerio Público frente a los proyectos de ley que amenazan su autonomía. En una reunión extraordinaria celebrada el 6 de marzo, estos representantes de cada distrito fiscal a nivel nacional expresaron su rechazo a las propuestas legislativas de los congresistas Jorge Carlos Montoya Manrique y Segundo Toribio Montalvo Cubas, que buscan imponer medidas de emergencia y reorganización en el Ministerio Público.
Los presidentes declararon que ambos proyectos, sin número y el número 7139-2023-CR, respectivamente, violan el orden constitucional, así como la independencia, autonomía e institucionalidad de la Fiscalía. Este pronunciamiento apoya firmemente la posición ya expresada por la Fiscalía de la Nación el 22 de febrero de este año, subrayando la importancia de preservar la integridad y legitimidad de la institución.
Frente a las críticas y desafíos que ha enfrentado el Ministerio Público, los líderes fiscales han subrayado la importancia de mantenerse al margen de cualquier intervencionismo, especialmente aquel proveniente de agentes externos o políticos, que podría comprometer las investigaciones en curso. En su comunicado, reafirman su compromiso de servir a la ciudadanía, prevenir y perseguir el delito, respetando siempre la Constitución y el ordenamiento legal.
El llamamiento unificado de los presidentes de las Juntas de Fiscales Superiores enfatiza la necesidad de que todas las instituciones del Estado, especialmente el Congreso, respeten la autonomía e independencia del Ministerio Público.




