Denuncian en Fiscalía Anticorrupción a más de 40 directores de Tingo María

En la provincia de Leoncio Prado se ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción a más de 40 directores de instituciones educativas por el delito de apropiación ilícita de recursos económicos destinados por el Ministerio de Educación para el mantenimiento de la infraestructura, lo reconoció Pascual Barrueta Tarazona, director de la UGEL Leoncio Prado. Las investigaciones fueron derivadas desde Tingo María a la oficina de la Fiscalía Anticorrupción en Huánuco y al Poder Judicial que hasta la fecha no se pronuncia.
Pascual Barrueta indicó que hasta la actualidad los cuestionados directores continúan ejerciendo sus cargos porque los casos que corresponden a los años anteriores y no tienen sentencia judicial, y la UGEL Leoncio Prado tomó la decisión de no transferir recursos a los directores cuestionados. Por ello se encarga a otros docentes de la misma institución educativa y en casos excepcionales a funcionarios de la UGEL para ejecutar el presupuesto de mantenimiento de la infraestructura educativa.
Campaña de matrícula gratuita
El director de la UGEL también informó que monitorean la matrícula escolar que tiene carácter de gratuito en ese distrito, porque se han presentado algunas quejas de padres de familia de intentos de condicionar la matrícula con pagos a la Apafa, que no puede convertirse en un impedimento para la matrícula. Se inicia desde esta semana una campaña motivadora y que esclarece la naturaleza gratuita de la matrícula escolar para recordar a directores y funcionarios que en el Perú la educación es de acceso libre y gratuito para los niños de toda condición social, económica, étnica y religiosa.