Urteaga abre al público nuevo sector de Kotosh de por 26 mil metros cuadrados y 2 mil años de historia
La ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, llegó a la ciudad de Huánuco para inaugurar el acceso al sector VI de la Zona Arqueológica Monumental de Kotosh, que se ha puesto a disposición de la ciudadanía. Esta visita la cumplió en el marco del programa Museos Abiertos, que ofrece el ingreso libre a museos y sitios arqueológicos administrados por el sector, el primer domingo de cada mes.
“A la oferta que tenemos de Museos Abiertos, estamos sumando un nuevo espacio, que es el sector VI, que ha venido siendo trabajado desde hace varios años. Se había paralizado, pero lo hemos destrabado prácticamente”, indicó la ministra durante la inauguración.
Urteaga recalcó que estos espacios del Ministerio de Cultura, “que son de todos los peruanos, forman parte de esta cadena económica productiva y, sobre todo, pueden ser usados de manera responsable por nuestros artistas, trabajadores del arte y la cultura, los artesanos y los músicos”.
La ministra reiteró su invitación a las familias para disfrutar de Museos Abiertos, el primer domingo de cada mes. Ingresando al siguiente enlace: https://bit.ly/3zYj3TK se podrá ver la lista completa de los museos y sitios arqueológicos a disposición para ser visitados.
Importancia del sector VI
El sector VI, tiene una extensión de 26 000 m2 y está ubicado hacia el lado suroeste de la parte nuclear (área monumental) de la Zona Arqueológica Monumental (ZAM) de Kotosh. Es decir, es parte integrante de Kotosh; sin embargo, no había estado integrada al circuito de visitas.
La importancia del sector VI radica en las evidencias que se han obtenido, las cuales dan indicios del modo de vida de los antiguos habitantes de la ZAM Kotosh, para, por lo menos, dos periodos de su historia de ocupación.
Hallazgos arqueológicos
Los primeros registros del sector VI se remontan a la década del 60, cuando mencionan que esta parte del complejo tiene evidencia de ocupación doméstica y la denominan KT2.
Esta afirmación, de alguna forma ha sido corroborada por el tipo de evidencia encontrada en las excavaciones arqueológicas de la primera, segunda y tercera temporada del proyecto (2017 – 2022).
Dato:
El sector VI se considera un asentamiento construido hace 2000 años, aproximadamente, en la fase llamada Higueras. Este asentamiento fue una aldea donde vivían familias y subsistían en base a una economía local.




