Regidora Sherly Morales acusa ocultamiento de información sobre obra pública
La regidora Sherly Morales ha denunciado una serie de irregularidades en el desarrollo de la obra pública “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua del Asentamiento Humano San Pedro de Pillco Marca”, ejecutada por la Municipalidad Provincial de Huánuco. Morales acusó de un posible caso de nepotismo y ocultamiento de información sobre dicha obra de saneamiento.
Señaló que “hay temas familiares involucrados, no de la familia de Sherly Morales, sino del regidor Fernando Shol”. Explicó que Solcire Nayeli Calzada Vargas, quien presentó una solicitud para vacarla del cargo, es pareja del cuñado del regidor Shol. Además, la madre de Calzada Vargas tiene un contrato de trabajo en el área de depósitos de transporte de la municipalidad desde el 2023.
“Hay un concuñado, bueno la mamá de la señorita Solcire, digamos que también llega a ser concuñada del regidor Shol, entonces si hay vínculo familiar” indicó Morales.
La regidora considera que esto constituye un acto irregular y que podría configurar un caso de nepotismo, ya que los familiares de funcionarios electos no pueden ser contratados por la misma municipalidad.
Documentación sin entregar
Por otro lado, Morales denunció que no se le ha entregado información que solicitó sobre la obra de saneamiento de San Pedro, pese a sus reiterados pedidos.
“He solicitado que se me remita copia del expediente técnico, así mismo se me informe del estado situacional de este proyecto. Pero no se me ha entregado la documentación que yo he solicitado”, expresó.
Morales señaló que la obra tiene un valor de más de 6 millones de soles y que la Contraloría General de la República la ha tomado “como referencia” para una auditoría en la provincia.
La regidora, que es ingeniera civil de profesión, afirmó: “Una valorización me sirve para verificar qué partidas se han pagado, porque anteriormente la primera observación de contraloría indicaron que se pagó de una forma excesiva”.
Agregó que no se brinda las facilidades para fiscalizar adecuadamente: “No es la primera vez. En diciembre solicité documentos sobre órdenes de compra y transporte que tampoco me entregaron. Por eso puse una denuncia ante la fiscalía”.
Posible nepotismo
La regidora fue más allá y acusó un posible caso de nepotismo que involucraría al regidor Fernando Shol: “La señora Solcire Nayeli Calzada Vargas, que presentó mi vacancia, tiene un vínculo con el regidor. Es pareja del cuñado de Shol. Además, la mamá de Solcire tiene un contrato de trabajo en el área de depósitos de transportes”.
“Hay un contrato de la señora desde el año pasado por 1500 soles mensuales. Lo han ganado en un concurso CAS en la Municipalidad”, reveló Morales.
La regidora considera irregular esta contratación: “A nosotros nos prohíben contratar con la misma entidad a nuestros familiares. Y acá estamos viendo que hay un concuñado. La mamá de Solcire llega a ser concuñada de Shol. Sí hay vínculo familiar”.
Dato:
Morales anunció acciones legales tanto por las irregularidades en la obra pública como por el posible nepotismo: “He puesto una denuncia penal contra Solcire por falsedad ideológica y falsedad genérica. Y a los concejales también. Su desconocimiento les va a traer responsabilidades”. “Particularmente voy a dedicarme a fiscalizar. También Shol está dentro de esta denuncia que puse. Él acá hará su descargo porque está su familiar contratado”, sentenció.




