Desalojo de la DIRESA: Proceso judicial estancado desde 2019 afecta proyectos sociales

La Sociedad de Beneficencia aguarda resolución judicial para avanzar con centro de acogida residencial

El proceso judicial de desalojo que enfrenta la Dirección Regional de Salud (DIRESA) se encuentra estancado desde el año 2019, según declaraciones del gerente Teófilo Huaynates. A pesar de haber cumplido con todas las formalidades requeridas, incluyendo el pago a peritos y la emisión de un informe pericial sobre el área ocupada por la DIRESA, la sentencia aún no ha sido emitida.

Plazos desiguales

Huaynates expresó su preocupación por los plazos desiguales en cuanto a exigencias entre diferentes instituciones. Mientras que en la municipalidad una petición no debe exceder de 30 días y la ley de transparencia exige un pronunciamiento en 10 días, el poder judicial no muestra la misma celeridad, lo que afecta directamente a las sociedades de beneficencia que dependen de sus rentas para operar.

Expresó que la beneficencia se ha visto afectada su capacidad de proyectar y financiar un centro de acogida residencial para ancianos debido a la demora en el proceso judicial. Huaynates hizo un llamado al Poder Judicial para que actúe con celeridad, teniendo en cuenta el impacto negativo que la demora está teniendo en niños y ancianos.

Sentencia inminente

El gerente también señaló que todas las diligencias del proceso judicial han sido agotadas y que la sentencia es inminente. La sociedad de beneficencia ha solicitado la sentencia hace aproximadamente ocho días, pero aún no se ha puesto a despacho. La sentencia determinará el desalojo del inmueble y, en caso de desobediencia, se procederá con el lanzamiento respectivo.

El juzgado a cargo del caso es liderado por el doctor Jean Augurto. Huaynates destacó que la posesión precaria de la DIRESA data desde el año 2019 y que el perjuicio económico para la beneficencia supera el millón de soles, con un promedio de 30 000 soles mensuales en rentas no percibidas.

A pesar de los intentos de negociación previos al inicio del proceso judicial, no se llegó a un acuerdo para que la DIRESA pagara el arriendo respectivo. La sociedad de beneficencia ha decidido no ceder ante un contrato de alquiler con la DIRESA, ya que el inmueble es considerado apropiado para el centro de acogida residencial que planean implementar.

Dato:

Finalmente, Huaynates mencionó que una vez que se recupere el inmueble, se realizará una evaluación para determinar las modificaciones necesarias en la infraestructura, que actualmente se encuentra en mal estado. La sociedad de beneficencia espera tomar posesión del inmueble para avanzar con sus proyectos de apoyo a la comunidad.