En un evento que ha sacudido a la comunidad de Huánuco, la suboficial Técnico de Tercera PNP, Cynthia Alexis Pasapera Silva, de 39 años, perdió la vida en circunstancias trágicas en la Clínica Vitor, ubicada en la cuadra 9 del Jr. Hermilio Valdizán de la ciudad de Huánuco. Según algunas versiones, el hecho habría ocurrido justo en el momento en que se le administraba la anestesia para someterse a una cirugía estética. Este incidente, ocurrido el 27 de febrero, ha dejado a la sociedad consternada y en busca de respuestas claras sobre lo sucedido.
La Suboficial Pasapera Silva, quien estaba programada para una intervención quirúrgica a manos del cirujano plástico Wenceslao Villafuerte Cerón, “nunca llegó a ser operada”, según versiones de su propio abogado brindadas a un reportero del Diario Ahora. Por otro lado, algunas versiones indican de que habría sufrido una descompensación durante la aplicación de la anestesia.
Por su parte, Hernán Cajusol, abogado de la médico anestesióloga Ana Machuca Morí, indicó que “la paciente se sometió a una cirugía estética y ha tenido un desenlace cardíaco imprevisible” y que “hasta el momento no hay mucho que explicar porque la necropsia recién se va a realizar el día de mañana (hoy)”.
Padre clama justicia
“Dicen que ha puesto una ampolla o no sé, que la han desaplicado o no sé, pero no quieren también un poco decirnos ellos a nosotros, porque la policía tendría que venir a intervenir también, no podemos”, declaró el señor Santiago Pazapera.
Asimismo, señaló que la clínica se ha negado a brindarle más detalles sobre lo ocurrido: “Le pedí explicación y no me dieron explicación, ninguna explicación me dieron. Allí había un encargado, una señorita, una mujer, y no me dieron ni una explicación”.
Detenidos
La Policía Nacional del Perú, bajo la dirección del Departamento de Investigación Criminal PNP Huánuco y el comandante Flavio Divier Riojas Vargas, ha tomado medidas inmediatas, deteniendo a los cuatro profesionales que participaron del procedimiento médico truncado, por su presunta implicación en el delito de homicidio culposo. La detención ha suscitado una investigación profunda para esclarecer las circunstancias exactas de la muerte de la suboficial.
Respuestas
El cuerpo de Pasapera Silva ha sido trasladado a la morgue central de Huánuco, donde se espera que el protocolo de necropsia programado para hoy 28 de febrero revele la causa exacta de su fallecimiento. Este paso es crucial para la investigación en curso y para proporcionar a la familia de la víctima las respuestas que urgentemente buscan.
El Diario Ahora conversó con algunos especialistas médicos, quienes nos indicaron que ninguna clínica en Huánuco cuenta con las condiciones para realizar operaciones quirúrgicas.
La suboficial, reconocida por su servicio en la Región Policial Huánuco y recordada como miembro de la promoción líderes de la Escuela de Santa Lucia, ha dejado un vacío inmenso, especialmente entre sus dos hijos menores de edad. La comunidad, aún en shock, aguarda los resultados de la investigación, esperando que se haga justicia en este doloroso caso que ha marcado a todos los que conocieron a Cynthia Pasapera Silva.




