Estatuto de Unheval contiene diversas irregularidades

El abogado Carlos Vásquez Llave, asesor legal de los docentes mayores de 70 años cesados por las autoridades universitarias de la Universidad Hermilio Valdizán, denunció que el estatuto valdizano contiene irregularidades en dos artículos que se han incluido para favorecer expresamente a los docentes ordinarios (nombrados) y afectar a los estudiantes universitarios. En los dos artículos se pretende beneficiar económicamente a los docentes nombrados pasando por encima de las normas presupuestarias que son dictadas por el Ministerio de Economía y Finanzas.
Vásquez especificó que, en el artículo 343, se indica: “Los docentes ordinarios a dedicación exclusiva tienen derecho a una bonificación adicional de su remuneración total por dedicarse exclusivamente a la Unheval, con cargo a los recursos directamente recaudados generados por cada Unidad Académica, de acuerdo a la siguientes escala porcentual: docente principal, 20 %; docente asociado, 30 %; y docente auxiliar, 40 %”. Asimismo en el artículo 350 se indica: “Los profesores ordinarios de la Unheval Huánuco, además de sus 12 sueldos a año, tienen derecho a recibir un sueldo por escolaridad; un sueldo por fiestas patrias y un sueldo por Navidad y Año Nuevo”.
El abogado explicó que ambos artículos son violatorios de las normas expresas, que señala la Ley General de Presupuesto de la República que prohíbe expresamente sobre el tema, ley que por su calidad de ley orgánica tiene mayor jerarquía que la ley universitaria que es una ley general. Además, ambos artículos atentan contra la economía de los estudiantes (con diversas tasas onerosas) y contra la formación de los alumnos porque no se puede adquirir equipos ni instrumentos al destinar los recursos para los bolsillos de los docentes.