Investigan grave acusación contra pastor evangelista por tocamientos indebidos a menor

Niña de 12 años afirma haber sido tocada indebidamente por pastor durante sesión de “oración personalizada”

La noche del pasado 3 de febrero, Fiorella L.I. de 30 años denunció ante la Policía Nacional del Perú (PNP) un presunto delito de abuso sexual en agravio de su hermana menor de iniciales de 12 años de edad, cometido presuntamente por el pastor Germán Fernando Durand Osorio dentro de la iglesia evangélica “Trono de Jehová” en Jacao, distrito de Amarilis en Huánuco.

Oración personalizada

Según la denuncia, los hechos ocurrieron “el día 03 febrero 2024 a horas, 19:30 mientras la menor se encontraba en una actividad de la iglesia evangélica donde participan niños de casi la misma edad”. En dicha actividad, “cada persona ingresa de forma individual a la oficina del pastor Germán Fernando Durand Osorio para que éste les haga una oración personalizada”, indica la denuncia. 

Al ingresar la menor a la oficina, el pastor “le indicó que se sentara en una silla y comenzaron a orar, luego la acercó a la menor junto a él y le comenzó a tocar su estómago luego bajó su mano a sus piernas y le subió la falda y comenzó a tocarle sus partes íntimas por debajo de su ropa interior”.

Solo un besito

Por su parte, la Sra. Elizabeth Inocente C., madre de la menor, relató que la situación escaló cuando el pastor supuestamente intentó besar a la menor y retenerla contra su voluntad, advirtiéndole que no contara a nadie lo sucedido. La niña logró escapar y contactar a su hermano José Luis, quien acudió en su ayuda.

La denuncia también indica que “la menor trató de salir del lugar, pero el denunciado la puso contra la pared y comenzó a besarla en los labios y a decirle si alguna vez había hecho el amor y que quería solo un besito”, indica el documento. La menor logró zafarse del pastor y salió corriendo de la oficina para contar lo sucedido a sus familiares.

Culpó al diablo

Según la señora Inocente, su hijo mayor fue a confrontar al pastor, y éste se disculpó alegando no saber qué le había ocurrido, responsabilizando al diablo y pidió perdón. Sin embargo, la familia procedió con la denuncia formal ante la policía. Finalmente, la denuncia fue aceptada en la Dirincri y la menor fue examinada por un médico legista.

Acciones policiales

Tras la denuncia, el 4 de febrero a las 04:00 horas, efectivos policiales del Departamento de Investigación Criminal (DEPINCRI) de la PNP en Huánuco realizaron la búsqueda del pastor Durand Osorio en su domicilio y en los alrededores de la iglesia evangélica en Amarilis, sin poder ubicarlo.

Asimismo, el examen médico-legal a la menor, arrojó “signos de lesiones traumáticas corporales recientes”, ocasionados por manipulación forzosa.

La hermana de la menor también entregó voluntariamente a la PNP un CD que, según manifestó, “contiene las grabaciones relacionadas con la investigación del caso”. Este CD fue lacrado e incorporado a la cadena de custodia.

Pastor Germán Durand

El Diario Ahora llamó al señor Germán Fernando Durand Osorio y en un primer momento indicó que era número equivocado. Cuando se le escribió por WhatsApp, nos respondió y dijo desconocer de la denuncia. Cuando se le preguntó sobre los presuntos tocamientos a la menor, dijo, “Nonono, no sé de qué habla” afirmó. Después evitó responder a nuestras preguntas.

Abogado de familia afectada

El abogado de la familia afectada, Eduardo Verastegui Lazarte, expresó que a pesar de los 23 días transcurridos desde el incidente, la Cuarta Fiscalía, a cargo del fiscal Luis Vizcarra, no ha realizado ninguna diligencia ni arresto en relación con el caso. Además, indicó que se ha revelado que existe otra denuncia contra el pastor por parte de una niña de 10 años.

La madre de la niña exige el cierre de la iglesia y el arresto del pastor, quien, según su testimonio, no posee las credenciales necesarias para ejercer como líder religioso. La iglesia Trono de Jehová continúa sus actividades como si nada hubiera ocurrido.

Dato:

El caso está ahora en manos de la Fiscalía Provincial de Huánuco, quienes deberán continuar con las investigaciones y diligencias necesarias para esclarecer los hechos denunciados y determinar las responsabilidades penales a que hubiera lugar.